DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El martes se conocerá la inflación de septiembre

El INDEC revelerá este martes el Índice de Precios al Consumidor oficial, en medio de la polémica por la presunta falta de confianza sobre el próximo Censo Nacional.

El indicador que mide el aumento en el costo de vida de los argentinos se ubicaría en torno al 0,8 por ciento, dado que la suba de precios se habría acelerado en septiembre, respecto de agosto cuando el ajuste fue del 0,7 por ciento.

El índice oficial de inflación es el más descreído de todos los datos que revela el INDEC, dado que dista mucho de las mediciones privadas y de la sensación de los consumidores cuando se paran frente a las góndolas para realizar sus compras.

El IPC comenzó a ser puesto en tela de juicio a partir de enero de 2007, momento en el que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino el organismo con aval del Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner.

En medio de esa fuerte polémica, el organismo sigue con los preparativos del Censo Nacional de Población y Viviendas, que se realizará el próximo 27 de octubre, que fue declarado feriado en todo el país.   

Este martes, también se dará a conocer el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), la Valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total.