DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El kirchnerismo retrasa el cierre de lista por una disputa con los intendentes en la Provincia

Máximo y los jefes comunales negocian las candidaturas en la provincia de Buenos Aires; en la Capital hubo acuerdo

El Frente de Todos llenó los principales casilleros de la boleta en la Capital. Pero, menos de 24 horas antes de la fecha límite para la inscripción de las candidaturas, mantiene muchas incógnitas en la provincia de Buenos Aires , donde crecen las tensiones entre el kirchnerismo y los intendentes.

Las fricciones se dan en tres niveles (listas nacionales, provinciales y municipales) y tienen una explicación matemática: a raíz de la ampliación del frente, sobran aspirantes para los lugares disponibles. Buena parte de los jefes comunales pasaron ayer por el Instituto Patria, para tratar de alcanzar un acuerdo.

"Reunido con los intendentes del PJ de la primera sección electoral, estamos seriamente preocupados por el desarrollo del cierre de listas", blanqueó anteayer el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, vía Twitter. El mensaje fue acompañado de una foto del encuentro que mantuvo en su despacho con Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno) y Santiago Maggiotti (Navarro). Festa y Nardini enseguida le dieron "me gusta".

El reclamo público apunta a ganar presencia en las listas provinciales y a alambrar las boletas municipales. Ishii mantuvo ayer un encuentro cara a cara con Máximo Kirchner. El hijo de la expresidenta es el articulador principal en el armado de las listas, bajo la supervisión de Cristina y de Alberto Fernández . El intendente de José C. Paz dejó el lugar sin hacer declaraciones. Menéndez se encargó de bajarle el tono a la disputa. "Son tensiones lógicas. De ninguna manera está en peligro la unidad", dijo, en diálogo con TN. "Los intendentes no quieren tener competencia interna en sus municipios y, a cambio, en el Patria les piden que entreguen lugares en las listas municipales", explicó un dirigente al tanto de las negociaciones.

Hasta ayer los únicos dos nombres confirmados en la boleta para la Cámara de Diputados eran los de Sergio Massa y Máximo Kirchner, que ocupará el tercer lugar. Se descuenta también que entre los primeros lugares estarán las actuales diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Luana Volnovich, de La Cámpora. Otros nombres que circulan para los primeros casilleros son los de Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Facundo Moyano y Eduardo "Wado" De Pedro. Más abajo, pero entre los lugares "entrables" estarían los actuales diputados Carlos Castagneto, Raúl Pérez y Marcela Passo o Carlos Selva, del massismo.

La tensión con un sector de los intendentes se explica también por la indefinición en distritos importantes. La disputa principal se da en Tigre. Otro distrito sin resolución es Moreno, donde Festa reclama que no se habiliten las primarias, en las que pretende competir Mariel Fernández, dirigente del Movimiento Evita. Militantes del jefe comunal marcharon anteayer hasta la sede del PJ nacional, en la calle Matheu, para hacer oír su reclamo. "Festa llegó en 2015 ganando unas PASO y ahora no quiere primarias", se quejaron en el Patria. Alberto Descalzo, de Ituzaingó, está pulseando para que el único candidato en el distrito sea su hijo, Pablo.


En la Capital, el cierre es más calmo. Fernando "Pino" Solanas, hoy senador, encabezará la lista de candidatos a diputado nacional, en tanto que la diputada Victoria Donda ocupará el segundo lugar de ese tramo de la boleta. Los otros tres puestos que se consideran "entrables" serán para el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés, la legisladora porteña Paula Penacca e Itai Hagman, dirigente de Patria Grande, el frente de Juan Grabois.

Está casi definido también que Matías Lammens, precandidato a jefe de gobierno, llevará como compañera de fórmula a la periodista Gisela Marziotta, aunque la inscripción de esta candidatura puede demorar hasta después de las PASO, según la legislación porteña. Quedó confirmado además que la socióloga feminista Dora Barrancos irá junto a Mariano Recalde en la lista para el Senado de la Nación.

La boleta para la Legislatura porteña estará encabezada por la directora del Banco Ciudad Claudia Neira, de Nuevo Espacio de Participación (NEP), el sector del expresidente del PJ local Juan Manuel Olmos. Debajo de Neira irán el exlegislador porteño Claudio Ferreño, de máxima confianza de Alberto Fernández; la dirigente feminista Ofelia Fernández; Matías Barroetaveña, ligado a Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, y Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad.