DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El kirchnerismo quiere controlar a los jueces

El Frente para la Victoria, con el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto a la cabeza, intentará impulsar una amplia reforma legal que permita apartar de su cargo a jueces y fiscales denunciados.

El Frente para la Victoria busca mayor control sobre el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y desde el Senado impulsa una amplia reforma legal que permitirá apartar preventivamente de su cargo a jueces y fiscales denunciados, antes de ser suspendidos; examinar periódicamente la condición psíquica de los magistrados y poner puntaje u orden de mérito a todos los aspirantes a funcionarios.

Gabriel Mariotto, vicegobernador bonaerense,  arregló con la senadora Cristina Fioramonti, presidente del bloque kirchnerista, avanzar con la reforma sobre "la corporación" judicial.

El paquete legal incluye tres proyectos, uno para modificar la ley de enjuiciamiento a magistrados; otro, el Consejo de la Magistratura, y el último, la Procuración. A éstos se sumará una ley de ética pública para magistrados y funcionarios públicos, acordado entre Mariotto y la oposición.

El vicegobernador propuso además fijar nuevos requisitos para selección del fiscal de Estado, que va en contra de la posibilidad de designar en ese cargo al ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, tal como se viene mencionando desde hace meses.

El presidente de este tribunal preside también el Consejo de la Magistratura, que el kirchnerismo pretende "transparentar". El jury a magistrados también es presidido por el titular de la Suprema Corte provincial.