DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juez Gustavo Lleral ordenó que policías, buzos y antropólogos vuelvan al área del río donde fue hallado muerto Santiago Maldonado

La inspección judicial comenzará a las 6 de la mañana del 12 de diciembre y continuará a lo largo de toda la jornada.

La Justicia volverá a allanar el Pu Lof en Resistencia de Cushamen: un equipo de policías, buzos tácticos y antropólogos forenses liderados por el juez Guillermo Gustavo Lleral volverá el 12 de diciembre al lugar donde murió ahogado Santiago Maldonado en medio de un operativo represivo de Gendarmería.

Sucede que Lleral tomó esta decisión a raíz de un pedido de la fiscal Silvina Avila y de la familia Maldonado, con el objetivo de hallar pruebas en las profundidades del río Chubut, donde fue encontrado muerto el tatuador el 17 de octubre, y también en los alrededores.

La inspección judicial comenzará a las 6 de la mañana y continuará a lo largo de toda la jornada. Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estarán a cargo de las operaciones técnicas y científicas, según dispuso el juez.

Además, un grupo de buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew inspeccionarán el lecho del río y también deberán determinar la profundidad en el lugar y en las inmediaciones donde fue hallado Maldonado. También tienen la orden de Lleral de "colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto" relacionado a la investigación.

Por su parte, la Unidad de Criminalística de la Policía Federal se encargará de comprobar rastros y de confeccionar un plano del lugar. Sus agentes también tendrán la tarea de filmar todo el operativo.

Lleral prohibió expresamente el uso de teléfono celular, para evitar filtraciones aberrantes, como la que ocurrió el 17 de octubre con el cuerpo de quien todavía no se sabía que era Maldonado, y por la cual se investiga al médico Werther Aguiar, de la Policía Federal, sospechoso de haber viralizado las imágenes del cadáver.

Además, el juez dio la orden de "secuestrar todo elemento que pudiera servir como medio de prueba". En ese sentido, recomendó tener "todos los cuidados necesarios para no alterar las características de los elementos secuestrados".