DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Juego del Gran Bonete: Julio De Vido y Macri se culpan por los cortes de luz

El ministro de Planificación pidió que la Ciudad solucione el tema de las inudaciones, mientras que el Jefe de Gobierno solicitó más inversiones.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió hoy al cruce del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y lo responsabilizó por los reiterados cortes de luz que afectan a diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

  

Luego de que el mandatario porteño reclamara a la Nación que "ponga en marcha" las inversiones necesarias para evitar los cortes en el suministro de energía en la Capital Federal, De Vido denunció que "el sistema pluvial porteño está en estado calamitoso, y en gran medida es la causa de la prolongación de las interrupciones en el suministro eléctrico".

  

"Que Macri se preocupe por controlar las inundaciones en la Ciudad", afirmó De Vido, quien aseguró además que los cortes de luz "son provocados porque la Ciudad se inunda con facilidad y recurrencia, debido a la falta de inversiones y de planificación en obras hidráulicas".

  

Al respecto, el funcionario nacional sostuvo que "desde la última tormenta en la ciudad no hubo ninguna solución de fondo para el problema de las inundaciones", y remarcó que "la falta de inversión y de previsión en el sistema hidráulico de la Capital provoca que las cámaras se inunden con mayor facilidad, lo que impide que el sistema de suministro eléctrico se brinde en condiciones adecuadas".

  

Además, De Vido señaló que "gracias al Estado Nacional, la Ciudad tiene las tarifas más bajas de electricidad de todo Sudamérica, mientras que el ABL porteño aumentó un 338 por ciento promedio desde 2007 y lo convierte en el impuesto de esas características más alto de toda la región".

  

"Por el contrario, en la ciudad de Buenos Aires la factura de energía eléctrica aumentó un 27 por ciento en promedio en los últimos diez años, mientras que la demanda de energía aumentó más del 40 por ciento", aseguró De Vido en un comunicado.

  

Con respecto a la demora en la restitución del servicio de energía eléctrica, el ministro afirmó "cada vez que llueve, los desbordes en el arroyo Vega producen estos inconvenientes por la subejecución de obras hidráulicas que hace la gestión Macri, que no posee un plan de prevención ni de inversión para solucionarlos".

  

Por último, De Vido señaló "la inversión en obras de energía eléctrica queda demostrada en que el pico de demanda de potencia aumentó en la ciudad de Buenos Aires el equivalente a dos Centrales de Ciclo Combinado como San Martín y Belgrano, cuyas construcciones requirieron una inversión del Estado Nacional de 4 mil millones de dólares".

  

De Vido salió de esta forma a responderle a Macri, quien pocas horas antes le había pedido a la Casa Rosada que ponga en marcha "planes de inversión" para evitar que en los barrios porteños siga "cortándose permanentemente" la luz.

  

"Esperemos que se esté haciendo todo lo posible para que los planes de inversión se pongan en marcha y empecemos a salir de esta situación en al que hemos caído y pensábamos que no íbamos a volver", sostuvo el mandatario en alusión a los repetidos cortes de energía que se produjeron en varios barrios de la Capital y localidades del conurbano bonaerense en vísperas de Navidad.

  

Tras recorrer el nuevo Centro Verde del barrio de Núñez, destinado a la separación y clasificación de los residuos, Macri indicó a la prensa que está "preocupado" por "el enojo que genera el problema del suministro eléctrico".

  

"Le pido al Gobierno nacional que ponga el foco en esto. Lo que percibimos es que en varios barrios de la Capital la luz vive cortándose permanentemente desde hace 60 días, hay problemas con la distribución. Lo mismo pasa en el gran Buenos Aires", reclamó.