DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El jefe de la Policía de Jujuy afirmó que los incidentes fueron planificados desde Buenos Aires: “No eran de acá"

"Tenían una tonada de Buenos Aires", agregó Horacio Herbas Mejías, que estuvo en la primera línea de contención durante los graves incidentes.

El jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, denunció que los graves incidentes producidos el martes en las inmediaciones de la Legislatura jujeña fueron organizados por manifestantes que no son de la provincia.

"Los jujeños nos conocemos por la fisonomía y la tonada. Puedo asegurar que no eran jujeños. Tengo mucha familia en Buenos Aires y es una tonada de Buenos Aires. Gente que arengaba, masculinos con la cara cubierta, como que hubieran recibido una orden y la comenzaron ellos a ejecutar", denunció.

Además, señaló, en diálogo con Mitre y La Red, que "la agresión estuvo planificada, premeditada, la policía no arremetió sin causa, hubo agresión premeditada".

El jefe policial contó que estuvo en la primera línea de contención, junto a mujeres policías que fueron agredidas, y que notó por la tonada que se trataba de personas que no eran de la provincia.

Al ser consultado respecto a si había militantes de La Cámpora, como denunció el gobernador Gerardo Morales a través de Twitter, contó que él no vio identificación o remeras de la agrupación de Máximo Kirchner.

"Sí vi de partidos de izquierda como el MST, la CCC, esos partidos conocidos, pero identificados con La Cámpora no los vi", manifestó.

El comisario Mejías también detalló que hubo más de 50 detenidos durante los incidentes y que fueron puestos a disposición del fiscal, quien iniciará la etapa judicial y que si no tienen causas recuperarán la libertad.

"En el transcurso del día irán viendo los antecedentes, si ellos te dicen un domicilio de acá y la tonada no corresponde, será una duda para el fiscal y pedirá antecedentes a nivel nacional para ver donde reside, es una tarea administrativa que realizara el fiscal", agregó.

Respecto a los graves disturbios, contó que durante dos horas la primera línea, en la cual había muchas mujeres policías, soportó las constantes pedradas y agresiones.

"Una vez que se viola el primer perímetro de seguridad, ante la gravedad de la situación porque no podía permitir que quemen autos, los particulares que pedían auxilios, los negocios saqueados, tampoco puedo mantenerme inerte, la policía no necesita una orden más que cumplir con su mandato, preservar el orden público y la paz social", sostuvo.

Además, detalló que del total de los efectivos abocados al operativo del martes, hubo 56 que fueron lesionados y aún el día de hoy quedaban 3 internados por la contusión que presentaban en la cabeza por las pedradas.

El oficial de la fuerza provincial también contó que dentro de los múltiples cortes de ruta que se mantienen, está la ruta nacional 9, la 34 y la 66 donde debería intervenir la Gendarmería.

Sin embargo, tuvo que intervenir la Policía provincial, ante la falta de acción de las fuerzas federales, quienes no intervinieron en las protestas que aún se mantienen en las rutas nacionales.

Finalmente, al ser consultado por las manifestaciones que se realizarán este miércoles, respondió que el objetivo es "contener" y evitar que se vuelvan a producir incidentes.

"Estamos pendiente, continúan los cortes lamentablemente, con los turistas que se llevan la peor imagen que no se veía desde 2015.  Ojalá que no (se produzcan disturbios), vamos a estar atentos", concluyó.

Dejá tu comentario