DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aníbal Fernández cruzó a Gerardo Morales y afirmó que no enviará fuerzas federales a Jujuy: “Que muestre las pruebas”

El ministro de Seguridad sostuvo que es una "estupidez" vincular al Gobierno con los serios incidentes registrados este martes en la provincia del norte.

El día después de los graves hechos de violencia registrados en las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, adelantó que no enviará fuerzas federales a esa provincia y cruzó al gobernador Gerardo Morales.

"No envío fuerzas federales porque no corresponde que lo haga. Si hay alguien que tiene vocación de hacerlo que lo diga", apuntó Fernández en declaraciones a la prensa, tras afirmar que desde el Ejecutivo nacional miran con "preocupación" lo que sucede en Jujuy.

En el marco de la jornada de violencia que se vivió en la capital jujeña, el ministro argumentó: "Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin pedido previo, sin un armado de un consejo y las particularidades de la ley de seguridad interior".

"No tengo ninguna orden. La Policía de Jujuy es la que está actuando, nosotros no tenemos nada que hacer ahí", puntualizó el titular de la cartera de Seguridad, quien advirtió que "la represión nunca es buena".

Fernández también rechazó que el Gobierno esté vinculado a los serios disturbios de este martes, tal como denunció la oposición. "Que muestren las pruebas", sentenció el funcionario.

"¿Por qué me tengo que bancar dar explicaciones de lo que el gobernador diga? Que hable él. Lo que dice el gobernador es mentira", sentenció el ministro de Seguridad, luego de que Morales acusó al Gobierno nacional de "infiltrar violentos pagados con planes".

En diálogo con los medios presentes en la puerta del Ministerio, Aníbal Fernández salió al cruce de las acusaciones del gobernador: "¿Ustedes pueden creer semejante estupidez? Díganme una persona que haya actuado, que la hayan visto impulsada, financiada, acompañada o incitada para ir a provocar un problema a Jujuy".​

"Que haga la denuncia, pero entre hoy y mañana, si tiene pruebas, porque no las tiene. En vez de hacer semejante lío...Le pegaron a todo el mundo, lastimaron gente, un muchacho luchando por su vida que le pegaron con un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, ese sinsentido se resuelve mandando a tres policías a detener a ese colectivo", criticó el funcionario nacional.

Durante una conferencia de prensa improvisada en la puerta del Ministerio de Seguridad, Aníbal se mostró molesto por la inconsistencia de las acusaciones formuladas por Morales: "Si eso dice él, que lo pruebe. No lo va a probar porque no es verdad. ¿A quién se le ocurre que uno va a estar incitando en un lugar? Que presente las pruebas, pero seguimos hablando de algo que no tiene".

"Lo que decimos nosotros es al revés: 'Viejo, ustedes convocaron a la Constituyente, modificaron su Constitución, hay quejas por las responsabilidades porque se hizo a una velocidad llamativa. Bueno, den las explicaciones a su pueblo'. ¿Qué tengo que estar metido yo? No voy a dar explicaciones sobre qué sucede", arremetió contra el Ejecutivo jujeño.

Respecto de los graves incidentes que se registraron en las afueras de la Legislatura jujeña, en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial, el ministro argumentó: "No tengo duda que cuando uno saca estas cosas contra lo que piensa el pueblo, los dolores de cabeza son grandes".

"Cuando uno ve que todos estos gobernantes creen que se resuelven las cosas de guapos, empujando al pueblo y haciendo los desaguisados que hicieron ayer, deteniendo a un chiquito con autismo, deteniendo a gente enferma, deteniendo gente que estaba de turismo. Les han pegado, les han tirado tiros de goma a los ojos. ¡Qué despropósito! ¿Y tiene que aparecer la Gendarmería?", cuestionó.

Al referirse al accionar del gobierno jujeño, Aníbal Fernández opinó: "La represión es una aberración. Estoy en contra decididamente, no hay necesidad".

"​Hicieron una Constitución que está severamente cuestionada por todas las comunidades, que dicen que son muchas, que dicen que han consultado a setenta y pico y son más de 400, es lógico que vaya a haber una complicación. Entonces, resuélvanlo hablando, si es política esto", sentenció.

Dejá tu comentario