DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El inolvidable discurso de Pino Solanas sobre la legalización del aborto

“Yo lo sufrí en carne propia” aseguró en el momento en el que el proyecto que tenía media sanción en Diputados se debatió en el Senado.

El 9 de agosto de 2018 se debatía en el Senado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que había conseguido media sanción en Diputados. Fue ese día en el que Pino Solanas lanzó un discurso que resultó de lo más empático para quienes piden la Ley y con el que conquistó a gran parte de la juventud.

Ese día, Fernando -su nombre de pila- contó que al aborto lo había sufrido “en carne propia”. "Yo lo sufrí en carne propia, a los 16 años me recibí de bachiller y me enamoré profundamente. Ella también. Nos enamoramos tanto, con la oposición de la familia de ella, que nos escapamos y nos amamos”, contó Solanas en el recinto. 



Y siguió: “Ella quedó embarazada, al tiempo desapareció o no la vi por un tiempo, y luego me enteré que había entrado en pánico. Estaba tan perseguida por el miedo a la represión de sus padres y la represión social que terminó haciéndose un aborto clandestino. Hubo que internarla varias semanas porque casi se muere de una infección (…)”.

“Yo lo viví, viví el pánico de esa chica, yo no quiero una juventud con pánico señora Presidenta. Yo no quiero una juventud que le tema al mundo que viene, ni a los mayores”, argumentó. 

“Lo que yo digo es que hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera, este es un triunfo monumental porque hemos logrado colocar en el debate nacional –ellas han logrado, ellas, con años de movilización- un debate fundamental de esta Argentina que siempre fue vanguardia en América latina de grandes causas que estaban prohibidas. Acá no duró más de siete años la dictadura genocida y fue el país que le dio una lección al mundo al juzgar a los terroristas de Estado”, continuó el entonces senador. 

El día de ese debate, el senador Solanas le pidió a la por entonces presidenta del Senado Gabriela Michetti que permitiera el acceso a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, pero le fue rechazado.

“Antes de comenzar a desarrollar el tema, porque esta es una noche histórica debo expresarle, señora presidenta, por el respeto que le tengo, mi sorpresa y disgusto por la falta de amplitud y la descortesía que la conducción de este cuerpo tuvo para un personaje histórico de los argentinos", expresó Solanas en el recinto.

"Le pedí una excepción a la regla porque no es igual Cortiñas a los demás ciudadanos, porque carga el capital simbólico de una tragedia argentina", señaló Solanas.

Michetti le respondió que había recibido a Cortiñas pero que debía ser ecuánime en las restricciones vigentes para todos los ciudadanos.

"Me parece lamentable, y un signo de los miedos antidemocráticos que existen, las medidas de seguridad y el siniestro Congreso vallado, que viene de épocas inmemoriales y que le cierra las puertas a los mejores referentes del pueblo para presenciar los debates. Esa Argentina queremos cambiar. Hablo en nombre de otra Argentina, que quiere acabar con los miedos, que sufrió todas las represiones, que no quiere una juventud reprimida", siguió Pino.

Dejá tu comentario