DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Indec vuelve a publicar hoy los datos de la Canasta Básica

La estadística, que significa una importante herramienta de análisis, dejó de ser difundida en 2013 bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volverá a informar hoy los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que la administración kirchnerista dejó de emitir desde 2013.

La información es clave para fijar las líneas de indigencia y pobreza, sin embargo no están disponibles desde 2013 cuando, según el Indec kirchnerista, sólo el 4,7% de los argentinos era pobre y el 1,4% estaba bajo el umbral de la línea de indigencia.

Desde entonces, los contrastes con los análisis de entidades privadas fueron una constante: Por ejemplo, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), había advertido a fines de 2015 que la pobreza alcanzaba al 29% de los argentinos, y entre ellos el 5,3% eran indigentes.

Los datos de las CBA y CBT constituyen elementos importantes para el análisis socioeconómico y un nuevo paso de la reconfiguración del Indec que dirige Jorge Todesca desde el cambio de gobierno.