DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El INDEC insiste con los $ 6

Extrañamente, el Instituto Nacional sostiene que una familia tipo puede alimentarse diariamente por $ 23,30 por día.

Por la baja variación de los precios de agosto, INDEC ratificó que un matrimonio con dos hijos menores puede satisfacer sus requerimientos proteicos y calóricos con 699 pesos mensuales.

Es decir que cada individuo cuenta con casi $ 6 diarios para desayunar almorzar, merendar y cenar. Esos alimentos- que componen la canasta básica alimentaria-- comprenden los hábitos de consumo de la población. E incluyen pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, té, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas  en las cantidades suficientes para satisfacer, según explica el INDEC, los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos  imprescindibles según el sexo y la edad de las personas y de los integrantes de la familia.

En el caso de un hogar unipersonal  –un adulto-  el costo de alimentarse es de $ 226,22 mensuales o  7,54 pesos por día. La diferencia con los $ 5,82 diarios se debe a que en la familia tipo hay dos chicos menores, quienes consumen menos que los adultos.El dato, ya revelado por Clarín el mes pasado, tuvo un fuerte impacto nacional y hasta internacional – se hicieron eco diarios y revistas de varios países-- por la cifra ridícula de apenas $ 6 diarios para alimentarse. Dirigentes sindicales como el oficialista Antonio Caló reconocieron  que con $ 6 no alcanza ni para un alfajor.

 Esa misma expresión utilizó el semanario británico The Economist para referirse o ridiculizar a la "6 pesos  diet" del INDEC. Ante los repudios apabullantes que recibió la medición del INDEC de sectores tanto oficialistas como opositores, la directora del INDEC, Ana Maria Edwin, no tuvo mejor ocurrencia que sostener que el Instituto nunca difundió esa cifra.