DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El impresionante video de la caída del avión ucraniano en Irán: ¿fue derribado por un ataque terrorista?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que ningún tripulante de la aeronave sobrevivió. Se desconocen las causas del siniestro.

Un videoaficionado captó el momento en el que avión ucraniano con al menos 170 pasajeros y tripulantes a bordo se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini, al sur de Teherán. Las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes tras el accidente.

En las imágenes se ve lo que parece ser una bola de fuego, que es el avión, descendiendo por el cielo, una voz que habla farsi, y luego la explosión de la aeronave cuando se estrella contra el suelo.

“Todos los pasajeros y la tripulación” del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló este miércoles después de despegar de Teherán murieron", anunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“Según los datos preliminares, todos los pasajeros y miembros de la tripulación murieron”, escribió Zelenski en su página de Facebook.

“Nuestra embajada está informándose sobre las circunstancias de esta tragedia y sobre la lista de muertos”, agregó Zelenski en su página Facebook.

Por su parte, la agencia oficial de prensa Irna aseguró que “todos los pasajeros han muerto”.

Esa agencia informó, citando fuentes aeroportuarias, que había 176 personas a bordo de la aeronave, siendo 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

De acuerdo con informaciones preliminares divulgadas por la prensa local, poco después del despegue el avión Boeing 737 se estrelló en la aldea de Shahriar, al oeste de la capital iraní.

Las versiones de un posible atentado

A pesar de que las voces oficiales hablaron de un problema técnico, otra versión inquietante comenzó a circular. De acuerdo a imágenes publicadas por agencias internacionales, parte de los restos del Boeing 737 presentaría extraños orificios que podrían ser de disparos de cañones antiaéreos. Un ataque de tal calibre sería imposible de repeler por un avión comercial de esa envergadura, pudiendo provocar la rotura del timón y la consecuente pérdida de control por parte del capitán de la nave.

Lo que también llamó la atención fue la marcha atrás de autoridades ucranianas, que se desdijeron dos veces. En un principio responsabilizaron del estallido a un ataque terrorista, después afirmaron que tal ataque no se produjo y posteriormente anunciaron que investigarán lo ocurrido.

Cuando se les preguntó en una sesión informativa en Kiev si el avión podría haber sido derribado por un misil, el primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, advirtió contra la especulación hasta que se conozcan los resultados de la investigación.

Por su parte, el jefe de la Autoridad de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, dijo que Irán no entregará la caja negra del avión ucraniano a la compañía Boeing, que produce el avión, ni a EEUU. “No entregaremos las cajas negras al fabricante (Boeing) ni a los estadounidenses”, afirmó Abedzadeh, citado por la agencia de noticias Mehr. Y agregó: “Todavía no está claro a qué país irá la caja negra para la investigación”.

Dejá tu comentario