DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El impacto de la crisis económica según cada tipo de producto

Un consultor especialista detalló en "Hola Chiche" que 2014 es el peor año en cuanto a consumo desde 2002.

Una forma de entender el impacto de la recesión es considerando la merma del consumo por parte de los ciudadanos. Guillermo Oliveto, director de la consultora W, reveló sus mediciones al respecto en diálogo con "Hola Chiche". El especialista explicó que existen "cinco anillos de consumo", que separan los productos de acuerdo a su necesidad.

El consultor detalló la conclusión de sus estudios al aclarar: "La síntesis es que (2014) es el primer año en la última década que cae la venta de comida. Vamos a tener una retracción del 1 por ciento en los productos más básicos, algo que no pasaba dese 2002". Paso seguido, Oliveto se dedicó a explicar de qué manera cayó el consumo en cada tipo de producto.

"En el quinto anillo, que incluye autos, motos, inmuebles; el consumo cayó entre 25 y 30 por ciento", adelantó. Este rubro es el de menor necesidad por parte de los habitantes, aunque denota la calidad de vida. "En cuanto al cuarto anillo, cayeron productos de clase media: peluquería, gimnasio, ir a comer afuera, comprar ropa, tecnología;  todo eso cae un 15 por ciento. Te marca que ya lo compraron antes o se las van arreglando", detalló.

"El tercer anillo tuvo un 10 por ciento de caída. Ya encontramos algunos productos de consumo masivo. Productos congelados, por ejemplo. Snakcs, cremas faciales, postres infantiles, cortes de carnes que la gente considera que son caros. 80 pesos el kilo de milanesa es muy caro para algunos consumidores", sostuvo.

Por último, el especialista se refirió a los dos anillos que incluyen productos de máxima necesidad. "El segundo anillo es en donde aparecen la leche o la lavandina. Los necesitás para la vida cotidiana. Bajó un 1 por ciento (el consumo). En cuanto al primer anillo, uno de los productos que no cae son fideos. Por otro lado, se considera que no estamos reduciendo en conectividad, es decir: internet y teléfono celular. Si te va mal y te quedás desconectado, es difícil de volver a reinsertarse. Lo otro es colegio privado. Eso no se recorta, al menos este año".

A la luz del análisis presentado, Oliveto concluyó: "El 2014 termina siendo un poco peor que 2009 a causa de la inflación. 86 por ciento de los argentinos dice que recortaron los gastos. 50 por ciento dice que recortaron mucho los gatos. Eso se nota en el consumo".