DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1465.00
COMPRA
$1485.00
VENTA

El hombre más viejo del mundo es boliviano y tiene 123 años

El más longevo del mundo es boliviano, pero no lo quieren reconocer porque no tiene partida de nacimiento.

Las autoridades le rinden honores como "tesoro humano vivo" a Carmelo Flores Laura, aunque no existen pruebas médicas ni documentales que certifiquen que es el hombre de mayor edad en el mundo, con 123 años.

En un país en el que la esperanza de vida al nacer es una de las más bajas de la región -66,5 promedio era en 2011-, por ello "extraña" la edad de "don Carmelo", incluso porque los especialistas dicen no conocer a nadie con más de 110 años y sus facultades intactas.

Con 112 años, el hombre mas longevo reconocido oficialmente era Salustiano Sánchez Blásquez, estadounidense nacido en España que murió el 14 de septiembre pasado en un hogar de ancianos en Nueva York. En junio, había muerto el japonés Jiroemon Kimura, a los 116 años.

Hoy, el boliviano Flores Laura camina con 123 años a cuestas sin ayuda en su casa en el altiplano. Cubierto con un poncho y un pasamontañas de lana en la cabeza, cuenta con detalles sus anécdotas de combatiente en la guerra con Paraguay, en 1935. Los informes oficiales dicen que "don Carmelo" nació el 16 de julio de 1890, que se casó con Micaela, quien murió a los 107, y que tuvo con ella tres hijos, de los que sólo vive Cecilio, de 67 años. Tiene además 14 nietos y 39 bisnietos.

Según Felipe Melgar, presidente de la Sociedad Boliviana de Geriatría y de Gerontología, "es complicado poner en duda lo que dice el gobierno, ya que tiene cédula de identidad. Pero en la literatura mundial no hay nadie que haya vivido hasta esa edad".

Excepto la cédula de identidad, que en casos especiales se obtiene con el testimonio de dos testigos que digan dónde y cuando nació una persona, don Carmelo, como miles de bolivianos que superan los 70 años, no tiene certificado de nacimiento.