DOLAR
OFICIAL $164.44
COMPRA
$172.44
VENTA
BLUE $316.00
COMPRA
$320.00
VENTA

El gremio de los remolcadores levantó el paro para que la Fragata Libertad pueda llegar al puerto

La nave no podía acceder a la Ciudad de Buenos Aires por una huelga sorpresiva. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para que la embarcación llegue a destino.

La Fragata Libertad ya navega por el mar argentino
La Fragata Libertad ya navega por el mar argentino

Este sábado el Gobierno ordenó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto en los puertos y por el que el sindicato de Remolcadores lanzó un paro que tiene varada a la Fragata Libertad a la altura de la ciudad de La Plata. 

Luego de esDespués esa orden, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) , Raúl Durdos, levantó el paro únicamente para que la Fragata Libertad ingrese al Puerto De Buenos Aires y se reencuentren con sus familiares.

Poco antes de las 14:00, los remolcadores comenzaron a moverse hacia donde quedó la embarcación.

La conciliación obligatoria, que lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, intima a los gremios y a los trabajadores que representan “a dejar sin efecto (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Además, convocó a las partes a una reunión para el 28 de septiembre de a las 10.00 en el Ministerio de Trabajo.

Además, intima a las empresas a “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal” y convoca a ambas partes del conflicto “a una audiencia de manera presencial para el 28 de septiembre de 2022 a las 10.00 hs, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

El buque escuela de la Armada tenía previsto arribar este sábado a las 9 en el Apostadero Naval Buenos Aires para finalizar su viaje número 50 de instrucción.

La tripulación del navío, que inició el viaje el pasado 30 de abril y recorrió 22.038 millas náuticas, se enteró de la medida del gremio al llegar a La Plata, lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto de Buenos Aires.

Según indicó TN, comienza a escasear el agua a bordo y anoche se cortó el suministro de agua de las duchas. Aunque la Fragata tiene un sistema de potabilización del agua, no lo puede activar por la baja profundidad del río en esa zona.

La Fragata ARA “Libertad” se encontraba fondeada en Rada La Plata a la espera de concretar su ingreso a puerto

El paro de los remolcadores fue anunciado este viernes por la noche por el Sindicato de Conductores Navales (Siconara): “Luego de extensas negociaciones y ante la intransigencia del sector empresario, sobre el pedido de los gremios de recomposición salarial del sector remolcadores de puerto”.

Los gremios del sector decretaron “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20″ del viernes. “Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”, añadió el sindicato.

La tripulación de la Fragata está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

En esta edición navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales “Almirante Storni” y “Almirante Brown”, de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.

Durante el itinerario, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.

La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los que navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

Dejá tu comentario