DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno terminó con el cepo al dólar: ¿cuánto cotizará desde este jueves?

Alfonso Prat Gay brindó una conferencia de prensa para realizar el anuncio tras la decisión del Gobierno nacional.

En el marco de una promesa que empezó en época de campaña electoral, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció el miércoles por la tarde que el cepo al dólar que rigió los últimos cuatro años en el país fue finalmente levantado.

En la conferencia de prensa que otorgó el Ministro, anunció que además del cepo serán eliminadas las normas de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que generaban tipos de cambio múltiples (los denominados dólar turista, dólar ahorro, etcétera).

"A partir de esta normalización, el que quiera comprar, vender, exportar e importar podrá hacerlo sin que nadie lo persiga, como ocurre en una economía normal", anunció Prat Gay, en referencia a la apertura cambiaria que impulsa el nuevo Gobierno.

Según informó, el cepo fue levantado, tal como se había prometido, una vez que estuvieron garantizadas las condiciones. Para ello, se tuvieron en cuenta ciertas medidas previas: en principio, sumar un respaldo económico de entre 15 y 20 mil millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central. En un segundo término, hubo que eliminar las retenciones al sector del agro y de la industria. Y como tercera medida, fue necesario cambiar las autoridades directivas del Banco Central, para que respalden la medida tomada por Cambiemos.

En el marco de esta nueva medida, Alfonso Prat Gay aseguró que el levantamiento retrotrae la situación exactamente a como era antes de 2011, es decir, a antes de la instauración del cepo: el límite de compra tanto para personas físicas y jurídicas será de 2 mil millones de dólares mensuales.

En la misma línea, el sistema será similar a antes de 2011: tanto para inversionistas grandes, pequeños y medianos, como así también para personas bancarizadas como para aquellas que no lo sean. Cada uno podrá acceder a casas de cambio o bancos para comprar moneda extranjera con total libertad.

"Desde su instauración, el cepo logró frenar la oferta de dólares, pero no logró frenar la demanda, que finalmente se escabulló por otros recovecos", señaló el Ministro en clara crítica a la gestión anterior.

Por último, Prat Gay tuvo sus reservas para anunciar cuál será el precio de la moneda a partir de mañana, pero deslizó que podría oscilar entre los 14 y los 15 pesos.