DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno sumó $80 mil millones al plan Potenciar Trabajo

Se trata del programa de asistencia que enfrenta a Alberto Fernández, las organizaciones sociales y Cristina Kirchner.


En medio de la fuerte crisis en el oficialismo por las internar que se vienen sucediendo y del impulso del Gobierno al traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes Potenciar Trabajo a gobiernos provinciales y municipales, ell Gobierno aumentó en cerca de $80.000 millones el presupuesto de este programa del Ministerio de Desarrollo Social.

El Ejecutivo asignó otros $77.617.400.000 al Potenciar Trabajo, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331/2022 de adecuación presupuestaria publicado el 16 de junio en el Boletín Oficial, que se suman a los más de $227 mil millones del plan.

El aumento representa un 34% de alza en el presupuesto del Potenciar Trabajo, con el que se afrontará la mejora en las prestaciones, que se ubican en $22.700 y que en agosto pasarán a ser $23.925.

Aunque el traspaso de planes está vigente desde el 29 de diciembre de 2021, aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Social, la medida se conoció poco después de que la vice Cristina Kirchner les hiciera fuertes críticas a las organizaciones sociales. El discurso de Cristina Kirchner recrudeció las internas con el presidente Alberto Fernández.

La vicepresidenta hizo estos planteos en un plenario de la CTA, en el que exigió “la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada” y que el Estado vuelva a tener el “control, la auditoría, y la aplicación” de los planes, hoy en mano de organizaciones sociales.

La decisión del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta se conoció además luego del cuarto intermedio de la reunión del miércoles del Zabaleta con representantes de Unidad Piquetera, a los que les reiteró que “no habrá más altas del Plan Potenciar”.

Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2023 los gobernadores reclaman por el control de los planes sociales, tras la reunión de jefes provinciales del PJ y aliados que se hizo el viernes en Chaco.

Entre otros reclamos plantearon que “transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de este tiempo” y que los que tienen responsabilidad de gobierno en diferentes niveles deben “lograrlo”.

Una de las caras visibles de la “Liga de Gobernadores y Gobernadoras” es el mandatario bonaerense Axel Kicillof, que planteó en línea con la postura de Cristina Kirchner que se deben “federalizar los planes”, en declaraciones a Radio 10.

Los intendentes se sumaron al pedido para controlar planes sociales, entre ellos jefe comunal de Pehuajó Pablo Zurro, que le acercó una propuesta a Cristina Kirchner para transformar los planes sociales en empleo y ponerlos a cargo de los municipios.

Entre los jefes comunales que coincidieron con la vicepresidenta en eliminar la intermediación de las organizaciones sociales en los planes hay oficialistas como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y de Juntos por el Cambio como Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Qué es el plan Potenciar Trabajo

El plan Potenciar Trabajo es la iniciativa a través de la que personas que integran la economía popular reciben la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Se trata de unos $22.700 que en agosto pasarán a ser $23.925.

Dejá tu comentario