DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno relanza el plan Procrear y acelera la ley de Alquileres

Además entregará subsidios de hasta $20 mil para comprar materiales de construcción con el Programa Mejor Hogar.

Luego de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para ponerle un techo a la inflación y aliviar el impacto de la crisis económica, el presidente Mauricio Macri lanzó un nuevo paquete con foco en el acceso a la vivienda.

De esta manera, y a partir de junio, el Gobierno abrirá una nueva convocatoria para otorgar 10.000 créditos hipotecarios con subsidio estatal Procrear, que tendrán un seguro para compensar el desfase entre los salarios y las UVA.

También relanzará subsidios a la compra de materiales de construcciónpor hasta $20 mil que serán compatibles con los créditos Anses, y enviará al Congreso dos proyectos de ley sobre vivienda: un nuevo intento por sancionar una nueva ley de Alquileres y una reforma en el impuesto a las Ganancias para ampliar la deducción del crédito hipotecario.

Los anuncios, presentados por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr por la tarde del jueves, fueron comunicados, además, por el presidente Mauricio Macri a través de sus redes sociales.

Crédito Procrear

La nueva etapa del plan Procrear Solución Casa Propia permitirá comprar viviendas con un subsidio no reembolsable (20% de la operación), ahorro familiar (10%) y un crédito hipotecario con tasa más baja que la de mercado (70% restante).

La inscripción abrirá a partir de junio y podrán anotarse familias con ingresos de entre dos y siete salarios mínimos vitales y móviles ($87.500, en la actualidad).

Los préstamos se seleccionarán con un sistema de puntaje que priorizará condiciones de vida de las familias. Los inscriptos en el programa Procrear Ahorro Joven que completaron ahorros durante un año tendrán prioridad para acceder al préstamo.

Además, Frigerio y Kerr anunciaron que los préstamos se gestionarán exclusivamente en bancos públicos: el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad.

Por último, los préstamos tendrán incorporado un seguro, que representará el 1,5% de la cuota y que garantizará que la la cuota del crédito nunca supere el 10% de la evolución de los salarios. Cuando la diferencia entre el índice de precios (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) sea mayor, un fondo compensador pagará la diferencia. Según los cálculos oficiales, una cuota inicial de 14.000 pesos tendría anexada 210 pesos de seguro.

Impuesto a las Ganancias

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias y ampliar la deducción de los intereses del crédito hipotecario, que está estancada en $ 20 mil mensuales por año desde tiempos de la convertibilidad.

De esta manera, el Ejecutivo buscará igualar la deducción de la hipoteca a la del alquiler. Si esto prospera, podrán deducirse cada año el 40% de los intereses del crédito, con un tope anual que, para 2019, es de $ 85.848.

Nueva ley de alquileres

Además, el Gobierno busca poder sancionar un nuevo proyecto de ley, aunque más light que el que impulsó el año pasado.

El texto, que en las próximas semanas llegará al Congreso, habilitará la indexación de los contratos, con ajustes semestrales. Por otro lado, regulará con más énfasis a los contratos de hasta 1000 UVA (unos $35) o el mínimo que ponga cada provincia mediante ley especial. En estos casos, los ajustes semestrales deberán hacerse por un índice que combinará precios y salarios en partes iguales y publicará el Indec. El plazo de los contratos será de dos años, pero las partes, de común acuerdo, podrán extenderlo por un año más sin pagar comisiones ni gastos de sellado.

El propietario, por su parte, deberá hacerse cargo de la comisión inmobiliaria y no podrá imponer la garantía propietaria, sino que deberá elegir entre dos que le acerque el locatario, dentro cinco opciones que estarán disponibles: la inmobiliaria, un aval bancario, un seguro de caución, el recibo de sueldo o una fianza.

Programa Mejor Hogar

Por último, en junio el Gobierno también relanzará los subsidios para refacciones de viviendas Mejor Hogar, a los que se accede desde la web del Procrear. Este programa está destinado a familias de hasta cuatro Salarios Mínimos de ingresos ($50 mil en la actualidad).

Con solo inscribirse en la web, accederán a un subsidio del 50% en la compra de materiales, con tope de $20. El dinero irá al corralón o al comercio en el que hagan la operación. Así, si la familia realiza una compra por $40 mil, pagará $20 mil y el resto lo pondrá el Estado.