DOLAR
OFICIAL $98.11
COMPRA
$104.11
VENTA
BLUE $182.00
COMPRA
$185.00
VENTA

El Gobierno reconoció que el índice de pobreza "no es el esperado"

Según el último informe del INDEC, la pobreza en el país llegó al 35,4%.

Carolina Stanley y Dante Sica brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio de Desarrollo Social tras los resultados del último informe del INDEC, el cual indica que la pobreza en Argentina es del 35,4%. "Los resultados no son los que esperábamos", afirmó la funcionaria.

"Reducir la inflación es un factor clave que tenemos para adelante", resaltó la ministra. En la sede de su cartera, junto al ministro de Producción y Trabajo, Stanley dijo que el Gobierno "trabaja constantemente en los barrios para atender" las necesidades de las familias más humildes.

"Los resultados no son los que esperábamos, nuestro norte es reducirla y trabajamos todos los días", señaló la funcionaria nacional a la hora de hacer un balance de la gestión. Sin embargo, también resaltó que "en estos años no nos quedamos solo mirando la pobreza por ingresos, sino que trabajamos en lo estructural".

En ese sentido, Dante Sica sostuvo que la Casa Rosada "hace autocrítica cotidianamente" y trata de "corregir los errores para superarlos". "Seguimos trabajando para mejorar esas condiciones estructurales (cloacas, transporte, educación). Cuando salgan los nuevos índices deberíamos ver una mejora, porque estas situaciones estructurales, que no se medían antes y se miden ahora", van a impactar, indicó el funcionario.

El 35,4% que informó el organismo estadístico implica un incremento de 8,1 puntos respecto a la medición de ese mismo período de 2018. De acuerdo a especialistas, el impacto que tuvo la aceleración inflacionaria sobre los ingresos de los hogares empujó a más familias bajo la línea de pobreza. El salto en la medición de pobreza es el más alto desde la crisis de fines de 2001, que impactó en los indicadores sociales de 2002.

El muestreo del Indec abarca 31 conglomerados urbanos de todo el país, lo que representa cerca del 62% de la población total. Así, el organismo estadístico difundió que uno 10 millones de personas son pobres y 2,1 millones son indigentes. Pero al extender el alcance de esos indicadores al total de habitantes de la Argentina, se desprende entonces que hay en total unos 16,1 millones de personas bajo la línea de la pobreza y casi 3,5 millones que no llegan a cubrir el costo de la canasta de alimentos.

Cuando los periodistas consultaron si a partir de este informe del Indec se iban a hacer nuevos anuncios en materia económica, Stanley respondió: "No hay nuevas medidas concretas, porque las de alivio son las que ya tomamos". Sin embargo, aclaró que continúan trabajando "en la situación de fondo".

Dejá tu comentario