DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno pretende una prórroga de los planes Ahora 12 y Ahora 18

La Secretaría de Comercio intenta que los bancos ofrezcan, además un plan de 3 y 6 cuotas sin interés

Luego de la polémica y los cuestionamientos hacia el Gobierno Nacional, éste ha tomado la decisión de prorrogar los planes para compras con tarjetas de crédito en 12 y 18 cuotas y ya comenzó a negociar con los bancos para continuar por otros seis meses los ya conocidos "Ahora 12" y "Ahora 18", que, hasta ahora, vencerían a fines de marzo.

Además, la Secretaría de Comercio tiene la intención de incorporar esta vez al menú dos planes nuevos de tres y seis cuotas, pero sin intereses, buscando contrarrestar el impacto de Precios Transparentes que generó una baja del consumo en rubros como indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción.

Desde el lanzamiento del programa Precios Transparentes, en febrero último, muchos comercios y bancos tuvieron que blanquear el costo financiero de sus programas de cuotas sin interés, y se vieron afectados Ahora 12 y Ahora 18.

Por otro lado, se estudia replantear la forma en la que se calcula el costo financiero total de las cuotas, que es lo que baja el entusiasmo de los consumidores que antes compraban motivados por la promesa de pagos sin interés.

El subsecretario de Comercio, Javier Tizado, les comunicó a los bancos su intención de seguir con el plan de pagos en cuotas y pidió un esfuerzo extra para poder ofrecer planes más cortos pero con tasa cero, en una reunión que tuvo lugar ayer y la propuesta no fue bien vista por los representantes de las entidades bancarias que consideranque el plan traerá mas beneficios para el gobierno que para sus marcas.

Además, se conocieron los números de dos de las empresas más utilizadas en cuanto a las compras con plásticos: Visa informó que entre compras en débito y crédito en enero hubo un incremento del 14% con respecto al mismo período de 2016, en febrero de 2017 la suba fue de un 11% comparado al año anterior y el mismo número se repitió la primera quincena de marzo de este año. En cuanto al volumen de ventas, también hubo un crecimiento en los primeros dos meses y medio del año: 51% en enero, 38% en febrero y 34% en la primera mitad del mes en curso.

En tanto, Mastercard, informó un crecimiento en cantidad de transacciones del 10 y el 6% en enero y febrero, respectivamente, y del 9% en las dos primeras semanas de marzo.