DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno presenta su empresa de telefonía celular

La compañía, llamada Libre.ar, se creará a partir de las viejas líneas de la vieja Movicom.

Junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde la creación de la empresa estatal de telefonía celular Libre.ar, con la que el Gobierno busca competir en el mercado junto con Claro, Movistar, Personal y Nextel.

Sin embargo, la decisión fue criticada ya que solamente Claro podía adquirir las viejas líneas de la desaparecida Movicom-Bellsouth, pero ello hubiera creado un monopolio.

En septiembre pasado, las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano) se presentaron a la licitación de Movicom, de las cuales cuatro "no aseguraban la condición financiera y patrimonial que garantizara que iban a hacer las inversiones para desarrollar las frecuencias", dijo el ministro.

Aunque Claro "era la única con posibilidades", la chance de otorgarle las frecuencias a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración que finalmente terminaría en una situación de monopolio", declaró De Vido.

Además, De Vido aseguró que "junto a Axel Kicillof, esperamos cambiar el mercado de telefonía en la Argentina". La nueva empresa Libre.ar representará el 25% del espectro de las redes.

La presentación fue realizada en AR-SAT, en Benavidez, donde la presidente también anunció la creación de 17 estaciones de televisión digital en las ciudades de Chivilcoy y San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires; Villa Ángela, en Chaco, y San Rafael, en Mendoza; Jachal, en San Juan; Santo Tomé, en Corrientes; Neuquén capital; General Alvear, en Mendoza; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Frontera y Ceres, en Santa Fe; Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut; y Puerto Deseado, Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián, Santa Cruz.