El Gobierno prepara su discurso ante un posible aumento de la pobreza
La Casa Rosada busca anticiparse al dato que difundirá el INDEC el jueves y ya define cómo defender el rumbo económico ante una eventual suba del índice. Milei pidió a funcionarios y legisladores que destaquen la baja de la inflación y eviten cuestionar el programa.
El Gobierno se prepara para enfrentar el nuevo dato de pobreza que difundirá el INDEC el próximo jueves 24 de septiembre. En la Casa Rosada esperan que el resultado correspondiente al primer semestre de 2026 pueda mostrar un incremento respecto de la última medición oficial y ya trabajan en una estrategia para contener el impacto político.
La preocupación oficial está vinculada a que la reducción de la pobreza se convirtió en uno de los principales argumentos utilizados por Javier Milei para defender los resultados de su programa económico. Ante un eventual deterioro del indicador, el Ejecutivo busca que la discusión no quede concentrada únicamente en la cifra de pobreza.
La estrategia que comenzó a transmitir el Presidente consiste en analizar cada variable económica por separado. Funcionarios, diputados y senadores deberán responder sobre inflación, actividad, consumo, salarios y empleo con datos específicos, evitando que un indicador negativo derive en un cuestionamiento general al programa económico.
Qué pidió Milei a los legisladores
Milei transmitió esta postura durante la reunión que mantuvo esta semana con legisladores de La Libertad Avanza. Si bien no hizo una referencia específica a una posible suba de la pobreza, pidió reforzar la defensa pública de las principales variables económicas.
Los diputados y senadores recibieron además materiales elaborados por Santiago Oría, entre ellos un denominado “Manual de logros”, con argumentos y cifras destinados a responder las críticas a la gestión.
Uno de los principales puntos de la estrategia oficial será recordar la fuerte reducción de la pobreza registrada después del pico alcanzado durante los primeros meses de 2024.
En sus discursos, Milei sostuvo en reiteradas oportunidades que su gestión “sacó a 14 millones de personas de la pobreza”. Esa cifra surge de la comparación con el máximo registrado durante la primera parte de 2024 y no directamente con el nivel existente al comienzo de su mandato.
Qué dicen los últimos datos oficiales
El último dato oficial disponible corresponde al segundo semestre de 2025. Según el INDEC, el 28,2% de las personas eran pobres y el 6,3% se encontraba en situación de indigencia en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares.
Durante el primer semestre de 2025, la pobreza había alcanzado el 31,6%, mientras que en el primer semestre de 2024 había llegado al 52,9%.
Por otra parte, el Ministerio de Capital Humano difundió una estimación propia correspondiente al tercer trimestre de 2025, elaborada sobre los microdatos de la EPH, que ubicó la pobreza en 26,9% y la indigencia en 6%. Ese cálculo no reemplaza la medición semestral oficial del INDEC.
Las estimaciones para el primer semestre de 2026
Las proyecciones privadas anticipan un escenario diferente para los primeros seis meses de 2026. El nowcast de la Universidad Torcuato Di Tella estimó una pobreza del 31,6%, mientras que estudios de la UCA y otros procesamientos privados ubicaron el indicador en torno al 31% y 32%.
De confirmarse esos valores, la pobreza mostraría un incremento de aproximadamente tres puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2025.
Las estimaciones privadas calculan además que entre 1,5 y 1,7 millones de personas podrían haber ingresado nuevamente en la pobreza durante el primer semestre del año. Sin embargo, se trata de proyecciones y no del resultado definitivo que dará a conocer el INDEC.
El dato oficial dependerá de los ingresos registrados por la EPH y de su relación con la evolución de la Canasta Básica Total.
Por qué podría aumentar la pobreza
La pobreza monetaria se determina a partir de la comparación entre los ingresos de los hogares y el costo de la Canasta Básica Total. Cuando los ingresos quedan por debajo de ese valor, aumenta la cantidad de personas consideradas pobres.
Durante buena parte de 2024 y 2025, la desaceleración de la inflación y la recuperación de algunos ingresos estuvieron acompañadas por una fuerte reducción de la pobreza. Sin embargo, distintas mediciones muestran que esa mejora perdió impulso hacia fines del año pasado.
La evolución de los salarios, el empleo, el consumo y el costo de los alimentos será clave para determinar el resultado del primer semestre de 2026.
La inflación, uno de los principales argumentos del Gobierno
En paralelo, el Gobierno buscará poner el foco en la desaceleración de la inflación. En agosto, el índice de precios al consumidor registró una suba del 1,7%, según el INDEC.
Sin embargo, otros indicadores muestran una evolución diferente. El PIB correspondiente al segundo trimestre registró una caída del 0,6% frente al trimestre anterior en términos desestacionalizados, aunque se ubicó 2% por encima del mismo período de 2025.
La tasa de desocupación, por su parte, se ubicó en el 7,9%.
En el Ejecutivo sostienen que una medición puntual de pobreza debe analizarse junto con el resto de las variables y remarcan que el indicador podría volver a bajar si continúa la desaceleración de los precios y se recuperan los ingresos.
La estrategia oficial frente al nuevo dato
En la Casa Rosada evalúan utilizar distintos períodos de comparación para contextualizar el resultado que publique el INDEC. El objetivo será remarcar que, incluso ante una eventual suba respecto del segundo semestre de 2025, el índice permanecería por debajo del máximo registrado durante el primer semestre de 2024.
De esta manera, el Gobierno busca instalar una discusión que contemple tanto la evolución reciente como el cambio acumulado desde el pico de pobreza registrado al comienzo de la gestión.
El dato que difundirá el INDEC el jueves será, de todos modos, el primer indicador oficial que permitirá medir cómo evolucionó la pobreza durante los primeros seis meses de 2026 y pondrá a prueba el discurso económico que el Gobierno viene sosteniendo.
Dejá tu comentario