DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno posterga una suba de impuestos para moderar el aumento de la nafta de junio

Era un tributo que subía desde el sábado y desencadenaba un incremento de precios. El Gobierno estima que su impacto era de 1,5% en el precio final.

La secretaría de Energía publicará mañana una decisión inusual. La suba de impuestos que se aplican a la venta de combustibles se postergará por un mes. En lugar de correr desde el primer día de junio se aplicará desde julio.

La decisión del Gobierno apunta a tratar de reducir la suba en los precios de los combustibles.  Según fuentes oficiales, el aumento de tributos podía provocar un encarecimiento cercano al 1,5% en los importes.

Con esta jugada, el Poder Ejecutivo intenta que la recomposición de combustibles sea menor a la franja de entre 3% y 4% al que apuntaban las petroleras. Las compañías están reconsiderando sus planes por estas horas. Hasta el lunes, la devaluación del peso frente al dólar (19% este año versus 13,5% que aumentó la nafta) les parecía suficiente motivo para aumentar.

Los impuestos que iban a subir son a la transferencia de combustibles y al Carbono. Reflejaban la inflación del primer trimestre y generaban más de un peso por cada litro vendido, según cálculos de las petroleras

Las compañías venían pidiendo que el aumento tributario se desdoble, como sucedió en marzo. "De todas formas, hay atraso, hubo una inflación de 3% en abril y eso hay que reflejarlo", repiten desde la industria refinadora.