DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno oficializó las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema

Publicó ambas en el Boletín Oficial y ahora definirá el Senado.

El Gobierno oficializó este lunes la polémica postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en medio de los cuestionamientos que despertó la propuesta en distintos ámbitos. Lo mismo hizo con la candidatura del académico Manuel García-Mansilla.

"En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla”, señala la publicación en el Boletín Oficial de este lunes.

En el caso de Lijo, el aviso oficial reseña que es un abogado recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y que desde 2004 es titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 de la Capital Federal.

Sobre García-Mansilla, menciona que egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y realizó luego un posgrado en la Georgetown University de Washington. Desde 2019, el jurista es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

En ambos casos, el anuncio oficial informa que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de QUINCE (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección".

De las dos postulaciones, la que hasta el momento ha generado más controversia y cuestionamientos es la del juez Lijo, contra quien se han pronunciado desde asociaciones judiciales y organizaciones civiles hasta dirigentes políticos.

Una de las últimas voces en contra fue la de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, que se sumó a los anteriores cuestionamientos del Colegio de Abogados de la Ciudad, AmCham, IDEA y el Club Político Argentino, entre otros.

En todos los casos, las críticas apuntan a la actuación y la idoneidad de Lijo como magistrado.

En el plano político, las críticas principales provinieron de parte de dirigentes de Coalición Cívica, uno de los socios de Juntos por el Cambio. Juan Manuel López, diputado de ese partido y abogado de Elisa Carrió en varias causas de corrupción, fue categórico.

"Ariel Lijo es la casta millonaria con haras de caballos imposibles de pagarse con sueldos públicos. Es parte del freezer que administra el banco de la impunidad argentina desde Comodoro Py", dijo. Por los mismos carriles transitaron los cuestionamientos de dos correligionarias de López, Marcela Campagnoli y Mariana Zuvic.

En otras fuerzas, la postulación ha dividido aguas hacia adentro. En el radicalismo no hay una postura definida sobre dar apoyo -aunque el senador fueguino Pablo Blanco ya adelantó que votará en contra-, mientras que en el PRO los más cercanos a Mauricio Macri señalan que el expresidente le bajó el pulgar al actual juez federal.

La oficialización de ambas candidaturas se produce casi un mes después de que los nombres se conocieran a través de un comunicado publicado en la cuenta de X Oficina del Presidente.

"El presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar a Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como lo establece la ley", señalaba ese comunicado aparecido el 20 de marzo.

"A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo", agregaba el escrito.

Dejá tu comentario