DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno nacional desmintió la creación de un pase sanitario para lugares de trabajo y transporte

La ministra de Salud dijo que “en esos lugares se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió este lunes a su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y aseguró que el Gobierno no analiza un pase sanitario para lugares cerrados como espacios de trabajo, escuelas o medios de transporte. 

"En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades específicas en espacios cerrados", expresó en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: "No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes".

Más temprano, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, había asegurado que el Gobierno analizaba implementar un pase sanitario para lugares cerrados que no se limitaría a eventos masivos, sino que incluiría a los espacios de trabajo y al transporte público.

Durante una entrevista con radio Rock and Pop, el ministro señaló que para evitar la propagación de la nueva variante "la discusión de fondo es qué podemos hacer nosotros. Y básicamente lo que podemos hacer además de las medidas de cuidado hacia adentro del país es la vacunación. Y también el viernes lo que se discutió es el establecimiento de un pase sanitario".

El ministro explicó que en la reunión celebrada el viernes con los ministros de Salud de todo el país se discutió la implementación de un pase sanitario que no aplicaría sólo a eventos masivos. "Hablamos de todo evento, toda situación en lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera", precisó el funcionario.

"Tenemos el 80 por ciento de la población vacunada, y muy pocos países tienen ese porcentaje. Aunque tenemos el 65 por ciento con las dos dosis. Hay gente que no se va a dar la segunda dosis, así que por eso (pensamos en) el pase sanitario. Para lograr que se vacunen todos, que se complete el esquema de vacunación", explicó Kreplak.

Analía Rearte, directora de Epidemiología de la Nación, se manifestó en el mismo sentido que Kreplak en una entrevista con Radio La Red, subrayando la necesidad de que la población complete el esquema de vacunación contra el coronavirus.

"La situación es que tenemos alrededor de siete millones de personas que han iniciado su esquema de vacunación y no lo han completado. Esto es claramente personas que no tienen un rechazo a la vacunación, sino que por diferentes motivos no están completando los esquemas", señaló Rearte.

"En este sentido, con los ministros y las ministras se convino un pase y ahora se está definiendo la letra chica", indicó la funcionaria, y agregó que la solicitud del esquema completo de vacunación se aplicaría "para eventos masivos y principalmente en todo lo que es espacios cerrados".

Rearte afirmó que "también se discutió la obligatoriedad de la vacunación. Pero lo primero que se va a hacer es ir por estas estrategias" para intentar que toda la población complete el esquema de dos dosis.

En tanto, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategia Sanitaria de la Nación, explicó que el pase "es algo que impulsamos para que se pueda instrumentar sobre todo para eventos masivos y lugares cerrados. Se está avanzando en delinear cuál puede ser el alcance que se puede establecer para el pase".

"Esta variante Ómicron cristalizó más la necesidad de tener un pase, como tienen otros países. No solo para el desplazamiento a otros países, sino la importancia que tiene para que nosotros vayamos a actividades en donde el requerimiento del pase sea una condición de ingreso", agregó el funcionario.

 

Eficacia de las vacunas 

También esta mañana, en declaraciones a Radio con Vos, el ministro Kreplak señaló que la preocupación por la nueva variante se da "porque sería más transmisible que la Delta".

​"Existe incertidumbre porque tiene muchas mutaciones, y efectivamente, eso va a cambiar la forma en la cual las vacunas interactúan con el virus y puede bajar la eficacia de las vacunas. Eso todavía no se sabe, pero es de preocupación", subrayó el funcionario.

Kreplak explicó que en los próximos días se tendrán algunos resultados de ensayos de laboratorio que permitirían saber si los anticuerpos que las vacunas producen contra esta variante actúan igual que contra otras variantes.

"Pero para ver cómo funciona la vacuna hay que tener un poco más de tiempo y ver qué pasa efectivamente con la gente que se enfermó, porque interactúan más cosas que sólo los anticuerpos", agregó.

Según el ministro, "en teoría es posible que (la vacuna) tenga un poco menos de eficacia que contra de otras variantes" y puntualizó "eso se ha visto por ejemplo con la variante Manaos y una sudafricana anterior, que tenían cierta capacidad de evadir un poco la respuesta inmune".

"No tenemos en mente un escenario de que no sirvan las vacunas. Simplemente por ahí reducen un poco su eficacia. Esta ya es una vacuna, por la característica del virus, que no es posible que erradique absolutamente la enfermedad, como pasa con otras vacunas", señaló Kreplak.

Pese a esto, el ministro fue categórico al afirmar que la vacuna "si reduce la posibilidad de contagio y claramente la gravedad del contagio. Tenemos que ver si con la nueva variante se sostiene esta misma línea y en qué porcentaje".

Dejá tu comentario