DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno nacional confirmó una nueva ola de despidos y la finalización de contratos con universidades

Ibarra anunció que habrá 6200 nuevas bajas como así también la revisión de miles de contratos.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó el miércoles una nueva tanda de más de seis mil despidos en el Estado y anunció un decreto que finalizará con los contratos con universidades estatales.

Según adelantó el Ministro, el presidente Mauricio Macri firmará el nuevo decreto entre el jueves el viernes, para dar por finalizados los convenios con universidades nacionales y, al mismo tiempo, restringir nuevas contrataciones de personal a partir del 1 de marzo de este año.

Además, ordenará "una auditoría sobre las liquidaciones de haberes de personal ocurridas entre octubre y diciembre de 2015". Al respecto, Ibarra explicó: "Si hay liquidaciones sospechosas o situaciones fraudulentas luego de la auditoría, como funcionarios tenemos la obligación de denunciarlas".

Los cálculos que declaró Ibarra ante la prensa arrojan un total de 450 mil trabajadores del Estado entre los "342 mil empleados sumados a los 65 mil contratados y los 37 mil de otros entes públicos como Afip, PAMI y ANSES".

Por el momento fueron revisados alrededor de 24 mil contratos de los 65 mil que se registran, de los cuales fueron dados de baja unos 6200, provenientes de diferentes organismos estatales de la Nación.

"No hablamos de despidos, estamos trabajando con el ordenamiento, producto del sistema heredado. No fuimos los que contratamos mal, o la gente que no va a trabajar y cobra un sueldo", argumentó Ibarra ante la creciente ola de despidos.

Respecto de los convenios con las universidades, el titular de Modernización aclaró que "el que no se presente y argumente sus incorporaciones" quedará cesante a partir del 29 de febrero, aunque aclaró que las contrataciones que estén justificadas "van a seguir".

La tarea de revisión de los convenios universitarios será encomendada al ministerio que corresponda, que a su vez deberá informar el estado de situación a la cartera de Modernización. Según explicó su titular, "se necesita saber la cantidad" de convenios vigentes con las casas de altos estudios.

Este nuevo decreto que firmará el Presidente viene a sumarse a dos anteriores, que ya establecieron la revisión de 24 mil contrataciones y 11 mil concursos de la Administración nacional realizados entre 2013 y 2015, como así también la obligación de la "previa intervención" de la cartera de Modernización en cualquier tipo de contratación de trabajadores para el Estado.

"Queremos construir un Estado moderno, fuerte, solidario, innovador. Hemos venido para hacer una transformación, no puede ser que el Estado sea la caja boba al servicio de la política mal entendida", apuntó Ibarra durante sus declaraciones.