DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno investiga movimientos económicos de Antonio "Jaime" Stiuso

Se generaron dos causas alrededor del ex agente de inteligencia, quién es investigado por lavado de dinero, entre otras acusaciones.

El Gobierno encontró en Antonio "Jaime" Stiuso un nuevo enemigo y dio la orden a la Unidad de Información Financiera (UIF) que investigue los movimientos financieros del ex espía. La muerte de Nisman desató una guerra interna en la que todos son sospechosos, acusados y acusadores. En ese marco se iniciaron dos causas judiciales contra Jaime Stiuso, ambas vinculadas al lavado de dinero. Las investigaciones fueron ordenadas por la Casa Rosada al titular de la UIF, José Sbatella.

El 20 de febrero la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Carlos Gonella, hizo las dos presentaciones ante la Justicia federal. Se hizo una presentación por un reporte de operación sospechosa que remonta a mayo de 2013, en la que no podían justificar movimientos por 5.806.677 pesos.

Según la presentación del fiscal Gonella "se puso de manifiesto la directa vinculación de la reportada, Mónica Rodríguez, con el Sr. José Daniel Salinardi, quien sería agente de la ex SIDE, por haber estado casados, haber constituido sociedades y haber sido arrestados por asociación ilícita, defraudación y violación de secreto en relación a una causa en la cual se los investigó por 'quedarse' (sic) con bienes inmuebles de la ex SIDE", según informa Infobae.

La presentación puso foco en Salinardi, allegado a Stiuso y fue hecha en el juzgado de Sebastián Casanello (que tiene la causa por enriquecimiento ilícito contra Stiuso iniciada por el legislador Gustavo Vera), quien la envió a sorteo. El ganador fue el juzgado de Daniel Rafecas.

Una segunda presentación ante Casanello contra Stiuso también fue a sorteo y quedó en su juzgado. Es un expediente de la UIF basado en un ROS que hizo Assurant Argentina Compañía de Seguros SA., por los seguros contratados para 176 celulares. Según el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli, una cantidad de teléfonos similar estaba a nombre de Stiuso. A la aseguradora le llamó la atención que una persona inscripta como "peluquero" en la AFIP pagara 40.255 pesos de seguros. La Procelac también sospecha sobre los viajes de Stiuso a Uruguay.