DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno impuso medidas para equilibrar la balanza comercial de motos

Este año se espera un récord de patentamientos en el sector, ya que las ventas crecieron un 78 por ciento en los primeros tres meses respecto del mismo período del año pasado, que había registrado la marca histórica más alta.

El Gobierno impuso medidas para equilibrar la balanza comercial de motos, por lo que ahora las empresas del sector deberán ensamblar dos unidades en el país por cada importada, o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes nacionales.

Este año se espera un récord de patentamientos en el sector, ya que las ventas crecieron un 78 por ciento en los primeros tres meses respecto del mismo período del año pasado, que había registrado la marca histórica más alta.

Para controlar que las empresas cumplan con las nuevas medidas, el ministerio de Industria realizará auditorías en las plantas locales para verificar su capacidad de ensamblado.

Así, la cartera tratará de evitar que se importen motos terminadas pero declaradas como unidades completamente desarmadas a ser ensambladas en el país.

"Para este año, el mercado de motos registrará un récord histórico de patentamientos que estimamos por encima de las 620.000 unidades, lo que significa un 10 por ciento más que el anterior récord registrado en 2010", aseguró la ministra Débora Giorgi.

Y advirtió que "esa demanda debe ser satisfecha, en forma creciente, por producción y trabajo local, de modo de que se traduzca en beneficios para todos los argentinos: quien vende en Argentina debe invertir y producir acá".

La ministra planteó sustituir importaciones a partir del desarrollo motopartista nacional, en un modelo similar en el que ya están involucrados el sector automotriz y el de maquinaria agrícola, entre otros.

El secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, se reunió con los productores de motos y motopartes e importadores, a quienes les explicó el nuevo plan de producción y comercialización.

Los importadores que no poseen plantas de ensamblado en la Argentina o que no tuvieran proyectos productivos, deberán compensar sus importaciones de motocicletas con exportaciones de motopartes nacionales.

En los próximos dos meses se realizarán auditorías en todas las plantas de ensamblado del país, a fin de comprobar si la capacidad de la planta es compatible con la importación de motos en formato CKD (para ensamblar).