DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno impulsa una ley para que la violencia de género se investigue sin denuncia de la víctima

La iniciativa propone que deje de ser de instancia privada, que precisa del impulso de la víctima, para que la investigación se pueda realizar ante la denuncia de cualquier persona que sabe del hecho.

El Gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de ley que pretende convertir a la violencia de género en un delito de instancia pública, de modo tal que el Estado pueda investigar el hecho ante cualquier denuncia, sin que la víctima tenga que impulsar la causa.

De esta manera, alcanzará para que el Estado investigue una denuncia realizada, por ejemplo, por familiares, amigos o compañeros de trabajo de la víctima, un vecino o quien tome conocimiento del hecho. 

Así lo confirmaron altas fuentes oficiales a Clarín, al adelantar que el Presidente se pronunciará pasado el mediodía sobre el tema desde la Quinta de Olivos. 

Se trata de una iniciativa que había sido anunciada en junio por las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) pero que debido al receso en el que entró el Congreso por la campaña electoral había quedado pendiente.

El objetivo, según confiaron quienes trabajaron en el proyecto, es que el Estado deje de exponer a la víctima a la necesidad de ratificar la denuncia para que se investigue el hecho, teniendo en cuenta que eso puede agravar su situación en un contexto de violencia de género. 

El Gobierno también había incluido esta modificación en el proyecto de Código Penal que presentó en el Congreso, luego de casi dos años de elaboración por parte de una comisión diversa de juristas, presidida por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Ahora, en la recta final de la campaña, Macri se pondrá al frente y enviará un proyecto para modificar la ley. 

Dejá tu comentario