DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno impulsa un nuevo sistema de créditos hipotecarios

El oficialismo buscará indexar depósitos y préstamos, en busca de que el capital se ajuste a la inflación para aminorar las cargas.

El Banco Central (BCRA) dispuso la oficialización de las Unidades de Vivienda (UVIs), en busca de reavivar el flujo de créditos hipotecarios mediante un nuevo modo de indexación que permitirá ajustar el capital y los préstamos a los cambiantes niveles de inflación.

"Se pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación. La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios", sostuvieron desde la cúpula de la entidad monetaria al diario Clarín.

La novedad de este sistema reside en la homologación de las UVIs a la inflación que mida el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que los préstamos bancarios a largo plazo no tendrán las altas cuotas de interés que se aplican debido a un eventual y prolongado aumento de precios.

Así, las tasas de interés serían menores y se flexibilizaría la obtención de los créditos. La UVI comenzará con un valor de 14,053 pesos, la milésima parte del costo de construcción de un metro cuadrado testigo, que será referencia porque mantiene una alta correlación con los valores del IPC.

Para el arranque de este sistema, el BCRA ya logró atraer a seis entidades que comenzarán a ofrecerlos en los próximos días: se anotaron los bancos Ciudad, Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander, que comenzarán tentando a los clientes titulares de cuentas sueldo.