DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno hará una oferta a los acreedores de la deuda a mediados de marzo

El Ministerio de Economía informó, a través de un cronograma publicado en su web, las acciones para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y externa.

El Ministerio de Economía informó, a través de un cronograma publicado en su web, las acciones para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y externa y ratificó que hará una oferta a los acreedores en la segunda semana de marzo.

De esta manera se va acercando el plazo que proyectó el presidente Alberto Fernández para cerrar un plan sobre la renegociación la deuda con acreedores privados y ya comienzan a vislumbrarse los primeros pasos en ese sentido.

Cabe recordar que, con 224 votos a favor, y el acompañamiento de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández consiguió antes de subirse al avión de Aerolíneas Argentinas que lo trasladará hacia Roma la media sanción de la ley de “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”, que le da un marco de apoyo institucional del sistema político a la renegociación con los acreedores privados y el Fondo.

Asimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió esta semana con funcionarios del órgano crediticio con el cual Argentina tiene vigente un crédito stand By por USD 56.000 millones para comenzar a delinear las primeras negociaciones, aunque todavía no hubo grandes detalles.

No hay que perder de vista que la breve gira por Nueva York de Guzmán, no despejó las dudas de los tenedores de bonos de la Argentina, pero podría haberle servido para acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional, un protagonista ineludible de la reestructuración de la deuda más allá del discurso oficial.

Los inversores no parecen haber quedado satisfechos con la presentación del plan económico brindada por el ministro mientras subyace el riesgo de que el gobierno se incline por una propuesta agresiva, y tal vez unilateral, a medida que se acerca la fecha límite del 31 de marzo.

El eje central del viaje pasó por un encuentro cara a cara con banqueros, inversores y empresarios celebrado el lunes por la mañana en el Council of the Americas, el think tank liderado por Susan Seagal, de buena llegada al gobierno argentino.

En ese contexto, desde la cartera de Economía dieron a conocer el miércoles el cronograma completo con los pasos que viene dando el Gobierno para avanzar con la negociación de la deuda y así poder avanzar con un programa económico integral.

Dejá tu comentario