DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados dio media sanción al proyecto de reperfilamiento de la deuda

Hubo 224 votos positivos, 2 negativos y una abstención. La iniciativa contó con el apoyo de Juntos por el Cambio.

Con 224 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de  Restructuración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa.

La oposición se había mostrado favorable a acompañar al Gobierno después de las intensas negociaciones que existieron ayer durante todo el día en el despacho del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con las principales espadas parlamentarias de Cambiemos -encabezadas por Mario Negri-, los tres gobernadores de la UCR -Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés- y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La carta de cambio fue la creación de una mesa de trabajo “para analizar y proponer acciones para tender a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”, una resolución consensuada que se preveía aprobar tras la media sanción.

La sesión, en ese sentido -es la primera vez que se abre el Congreso en enero desde la caída de la ley de convertibilidad, a principios del 2002-, transcurrió con normalidad. No hubo discursos resonantes. Ni cruces rimbombantes. Incluso Elisa Carrió, que en marzo dejará su banca, pidió una votación “por unanimidad”. “Los únicos que creemos que somos primer mundo somos nosotros. Si no estamos unidos acá para darle fuerza a ese negociador, para eso estamos acá. Votemos, por unanimidad si es posible. Hoy lo que necesitan son los que están en Washington, y están solos”, dijo la diputada de la Coalición Cívica en alusión al viaje del ministro de Hacienda por los Estados Unidos.

Ahora, el proyecto deberá ser avalado por el Senado la semana próxima. En torno a las 18, y poco más de cinco horas después del inicio de la sesión, los diputados se aprestaban a discutir la sanción definitiva del pacto fiscal firmado por el Presidente, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, que le da oxígeno financiero a los gobernadores y al jefe porteño. Había, de todos modos, diferencias en el bloque de la oposición.



Dejá tu comentario