DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno fija precios de frutas y verduras por un mes

Lanzan una canasta con papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y bananas. Estará vigente durante marzo en supermercados y el Mercado Central.

En otra vuelta de tuerca a la misma receta que aplicó en su momento Roberto Feletti, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, alcanzó un acuerdo para fijar el precio de 6 productos frescos pero solo por 30 días.

Esta canasta de frutas y verduras, que estará vigente durante el mes de marzo, contiene papa negra ($ 189), tomate redondo ($ 299), lechuga de estación ($ 569), manzana Royal Gala ($ 399), cebolla ($ 189) y dos tipos de banana: una ecuatoriana ($ 470) y una "subtropical" ($ 360).

La idea es ir renegociando productos y precios mes a mes, según confiaron a Clarín fuentes oficiales y privadas.

Esta nueva versión de canasta de "frescos" estará disponible en supermercados del AMBA y en el Mercado Central, para que el congelamiento alcance a las verdulerías. Los detalles del acuerdo serán anunciados esta tarde por el propio Tombolini, que ya venía manifestando su preocupación por el impacto en la inflación general de los aumentos "estacionales" de algunos productos.

La preocupación oficial es que frutas y verduras fue el rubro que más subió en los últimos meses. En enero, por ejemplo, el tomate aumentó 64,8%, la manzana el 31% y la papa, 24,7%. Este mes, las consultoras privadas anticipan que alimentos y bebidas aumentaron más de 7%, es decir mucho más que la inflación general. De allí la preocupación de Tombolini, que insiste con expandir su fórmula favorita: acuerdos de precios para casi todos los rubros, a cambio de facilitar dólares de las reservas a las empresas para poder importar.

Lo más llamativo es que en abril del año pasado, y con los mismos argumentos, Feletti lanzó también una canasta de frescos, que tuvo un alcance limitado a las grandes cadenas, que representan el 31% de las ventas de productos masivos. Esa primera canasta contenía casi los mismos productos que la actual, salvo las bananas: papa negra, cebolla, tomate redondo, lechuga y manzana. Feletti renunció sorpresivamente al cargo al entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Dejá tu comentario