DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno estatizaría el 51% de Edenor y Edesur

Tras los sucesivos cortes de luz y las manifestaciones de los vecinos versiones indican que el Estado tomaría el control.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner estaría evaluando estatizar el 51% de las distribuidoras Edenor y Edesur, después de la crisis energética desatada en los últimos días de diciembre que afectó a cientos de miles de usuarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a raíz de la ola de calor.

Según indica el sitio lapoliticaonline.com, la versión no está confirmada por las distribuidoras de energía pero el anuncio podría realizarse hoy mismo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, serían los encargados de realizarlo en caso de que se concrete.

Además, el secretario de Coordinación y mano derecha de De Vido, Roberto Barrata, estaría al frente de Edenor.

El martes se publicaron en el Boletín oficial sanciones "ejemplificadoras" a las "empresas eléctricas por los cortes de luz sufridos días atrás", tal como había anticipado De Vido. quitarle a las empresas Edenor y Edesur la administración del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica.

"Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios", expresa la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.