DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno encontró al nueve

*Por David Cufré. A las adhesiones que cosechó el Ejecutivo tras el fallecimiento de Néstor Kirchner se sumaron en los últimos días mensajes de apoyo de personalidades variadas, como el goleador de Boca.

Por una u otra vía, el Gobierno sigue cosechando adhesiones de figuras públicas. Al desfile de personalidades que pasó por el funeral de Néstor Kirchner se sumaron en los últimos días los mensajes de apoyo de estrellas de rock como El Indio Solari, ex líder de los Redonditos de Ricota, el goleador de Boca Martín Palermo, los actores Juan Leyrado y Víctor Laplace y la pareja Norma Castillo-Ramona Arévalo, casadas después de toda una vida juntas gracias a la ley de matrimonio igualitario. El cantante hizo llegar sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien colgó el mensaje en su blog, mientras que los demás aparecen en la nueva campaña de difusión de las "políticas de inclusión social" que puso en el aire el Gobierno.

"De ser posible y cuando creas oportuno, acercale a la señora Presidenta el mínimo significado de nuestra sincera tristeza. Indio y familia", dice el saludo que le envió Solari al jefe de Gabinete, quien lo reprodujo en su blog junto a la respuesta: "Agradezco muchísimo a un ídolo como El Indio Solari sus palabras hacia la jefa de Estado, que ya le he transmitido en persona".

Fernández también publicó allí datos útiles para quienes vayan mañana al recital del artista en Tandil, como planos de rutas y accesos al predio donde será el concierto, al cual el funcionario tiene previsto asistir.

Palermo, por su parte, aparece en un spot televisivo diciendo que está "a favor de que nuestro deporte sea para todos". Se ve al futbolista mirando a cámara y luego el festejo de su gol contra Perú por las eliminatorias. En este caso, su intervención fue en respaldo al Fútbol para Todos.

Antes del jugador participan de la misma publicidad Estela de Carlotto, quien destaca que "no se esconde el pasado" el actor Juan Leyrado, quien se pronuncia a favor de "un país que no discrimina"; Víctor Laplace, quien pondera la política cultural, y las cónyuges Castillo y Arévalo, quienes hablan de "un país que acepta la diversidad".

Se trata del primer aviso de una campaña que incluirá otros sobre diversos aspectos de las "políticas de inclusión social": Asignación Universal por Hijo, reparto de computadoras a estudiantes secundarios de escuelas públicas, estatización del sistema de jubilaciones, ley de movilidad previsional, ley de matrimonio igualitario, crecimiento de los planes de salud y empleo y estabilidad macroeconómica y fiscal, entre otros.

Acompaña los spots un libro que publicó Presidencia, donde se analizan esos doce capítulos de la gestión de gobierno. Es un repaso del proceso que llevó a la crisis de 2001-2002 y de la etapa de recuperación posterior. En esa recopilación aparecen definiciones sobre lo que se hizo y lo que falta. "A pesar de las mejoras sociales alcanzadas –admite–, aún subsisten situaciones de pobreza e indigencia difíciles de revertir. A esta situación se suma la mortalidad materna en los sectores excluidos, la deserción escolar en el nivel medio, la persistencia de enfermedades erradicables, o la falta de acceso al agua segura para todos. Entre las principales causas estructurales de la pobreza se encuentra un sistema deficiente de distribución del ingreso y la desigualdad de oportunidades para acceder a activos elementales, como la salud o la educación."

En otro párrafo se sostiene que "el desafío es transformar a la Política Democrática en la principal herramienta para el cambio social y cultural". Y más adelante se caracteriza la administración de los últimos siete años del siguiente modo: "Estamos gestando una transformación y no un cambio. Porque un cambio es algo menor, que puede ser revertido con otro cambio. Una transformación se concibe y se gesta como un proceso a largo plazo, como un camino trazado y recorrido, que no corre el riesgo de ser revertido fácilmente".