DOLAR
OFICIAL $133.86
COMPRA
$139.86
VENTA
BLUE $289.00
COMPRA
$294.00
VENTA

El Gobierno determinó cómo se deben notificar los resultados de los autotest de coronavirus

El uso de esta prueba tiene como objetivo aliviar la fuerte demanda en los centros de hisopados por COVID-19, en medio de la ola de contagios.

El Gobierno definió la manera en que deberán comunicarse los resultados de los autotest de coronavirus, con los que se busca descongestionar la alta demanda en los centros de hisopados en plena ola de casos de COVID-19.

La Resolución 28/2022 del ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial determinó que los autotest de COVID-19 van a venderse de manera exclusiva en farmacias.

El documento firmado por la ministra de Salud Carla Vizzotti estableció que los usuarios deberán notificar a las farmacias los resultados del test. Mientras que los comercios comunicarán la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Además del resultado del autotest de coronavirus deberán consignarse los datos de los usuarios, que incluyen domicilio completo y teléfono de contacto.

La Resolución 28/2022 explicó que los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y “se clasificarán como casos probables” y que los negativos “serán clasificados como ‘negativo, sin clasificar’”.

El documento aclaró que “un caso clasificado como ‘probable’ deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test” y que “los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado”.

Los autotest aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

El ministerio de Salud explicó que los autotest aprobados por la ANMAT deben realizarse “a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante”, pidió que la toma de muestra se haga de “forma correcta” y que “de inmediato se efectúe la prueba para evitar resultados erróneos”.

En la resolución el Gobierno hizo un fuerte respaldo del uso de los autotest de COVID-19, ya que planteó que “es necesario evaluar alternativas para la ampliación del acceso al diagnóstico en concordancia con los principios de universalidad, equidad e integridad”.

El organismo a cargo de Vizzotti consideró además que “la implementación del test de autoevaluación de COVID-19 colabora en el proceso de descentralización necesario para brindar una mejor respuesta ante una situación que afecte la salud pública”.

Dejá tu comentario