DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno de la Ciudad piensa correr el horario de subte: lo consultará con los vecinos

Los vecinos tendrán disponible una encuesta para votar que las líneas de subte circulen hasta más tarde.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere extender el horario nocturno de los subtes e invita a los vecinos a votar por este cambio. Harán una encuesta del 3 al 10 de mayo para que sean los vecinos quienes decidan.

La propuesta conjunta del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Subterráneos de Buenos Aires contempla cubrir el servicio de todas las líneas desde las 5.30 hasta las 23:30 de lunes a viernes, y de 6 a 24 los sábados. Los domingos se mantendrá el horario habitual desde las 8 hasta las 21.30/22, dependiendo de la línea.

El cambio beneficiaría a alrededor de 50.000 estudiantes que cursan de noche y a aproximadamente 90.000 vecinos y visitantes que disfrutan de la oferta cultural nocturna de la Ciudad. Actualmente, el Subte funciona hasta las 22.30 de lunes a sábados y hasta las 21.30 los domingos y feriados.

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto para que el servicio se preste de lunes a jueves de 5.30 a 1.30; los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3 y los domingos de 7 hasta la medianoche.

En tanto, el legislador porteño de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, viene presentando desde 2012 una iniciativa para que este transporte funcione de 5 a 1.30 de lunes a sábados, y los domingos y feriados, entre las 7 y la medianoche.

Sin embargo, desde el gobierno porteño argumentaron que la extensión elevaría los costos del servicio y que a la vez se necesitan las horas de madrugada para avanzar en el Plan Integral de Modernización del Servicio que se planteó hace cuatro años.

"Tenemos muchas obras de mejoras por hacer por lo cual hay que respetar las 18 horas de servicio y las 6 de trabajo nocturno", aseveró Rodríguez Larreta.

Para Franco Moccia, ministro de Transporte de la Ciudad,  "lo crucial era mover el horario sin posponer las obras" y comentó que 1200 empleados realizan actualmente las adecuaciones del servicio, en las que se destacan el recambio de vías, potencia y señales, el control del sistema de iluminación, desagües y ventilación, la revisión del sistema de frenado y la limpieza de las estaciones y coches.

"Si extendemos el horario habría más gastos en subsidios y un atraso en las obras", advirtió Moccia y aseveró que hay "un retraso en infraestructura muy grande en Argentina, es abismal y el subte es un ejemplo".

Cómo participar

La encuesta, que se realiza a través de Participación Ciudadana, comienza el 3 de mayo y durará una semana. Para que nadie se quede afuera, el Gobierno porteño dispuso una amplia oferta de canales de participación.

Se puede votar por Internet, a través del sitio web oficial del gobierno de la Ciudad y por los perfiles de Facebook y Twitter del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

También, en los 17 puntos de mayor tránsito del subte: de lunes a viernes, en las estaciones Perú y Plaza Miserere (Línea A); en Carlos Pellegrini y Federico Lacroze (Línea B), en Independencia y Retiro (Línea C); en Facultad de Medicina y Catedral (Línea D); en Bolívar e Independencia (Línea E), y en Corrientes y Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H). Los sábados y domingos, en Primera Junta (Línea A); en Pueyrredón (Línea B); en Retiro (Línea C); en Plaza Italia (Línea D) y en la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H).