DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno de Axel Kicillof dará un 60% de aumento a estatales, docentes, judiciales y médicos bonaerenses

El gobernador lo anunció este martes durante un acto. El acuerdo incluye la promesa de mantener abierta la paritaria ante una posible escalada inflacionaria.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró con 15 sindicatos estatales, docentes, judiciales y médicos bonaerenses un aumento salarial de un 60% para todo el año.

Los gremios se reunieron con las autoridades de la Gobernación y aceptaron la propuesta, que prevé una suba de un 10% en mayo, un 10% en julio, un 14% en septiembre y un 10% en diciembre, lo que se suma a un 16% ya otorgado en marzo. El acuerdo se selló con la promesa de parte de la Provincia de mantener abierta la paritaria frente a una posible escalada de la inflación.

"Anunciamos un aumento de salarios debido a lo que ha ocurrido con los precios que tiene múltiples explicaciones, debatidas en los últimos días, pero una de ellas de carácter imprevisto porque se desencadenó una guerra en Europa", expresó Axel Kicillof en la mañana de este martes.

El gobernador bonaerense detalló que la paritaria se enmarca en el esquema anual. Además, ratificó que con un monitoreo de los precios que se realizará durante todo 2022, se garantizará una suba de un 60%.

El acuerdo fue anunciado por el mandatario de la Provincia durante el acto de firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal, en la previa de la difusión de un nuevo índice de inflación por parte del Indec, que según las estimaciones privadas volverá a ubicarse en torno a un 6%.

"Esto es un esfuerzo muy grande para las finanzas públicas provinciales, pretende dar certidumbre y cumplir con el acuerdo de que no haya pérdida del poder adquisitivo", enfatizó Kicillof. El acuerdo anual, remarcó, "está abierto" y pretende "ganarle a la inflación". Aunque advirtió que eso estará sujeto a que los precios "suban menos" de ese porcentaje anual fijado.

Las paritarias firmadas hasta el momento por docentes, estatales y judiciales, contemplaban incrementos de entre un 40% y un 42% en tres tramos, con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.

Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos) y en la víspera de un nuevo número preocupante, las organizaciones sindicales empezaron a manifestaron la necesidad de negociar otro porcentaje.

"Este año el compromiso nuestro es que no se pierda el poder adquisitivo, más allá de la evolución de los precios, y se recupere y se gane el nivel de salarios respecto de la inflación", concluyó Kicillof.

El acuerdo fue sellado este martes durante un encuentro en La Plata, con el gobernador Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

El porcentaje va en línea con los conseguidos por otros gremios, como por ejemplo el del sindicato de la Construcción (Uocra), que cerró una paritaria anual de un 62% en ocho tramos y una cláusula de revisión en noviembre; la de Bancarios, que firmaron un 62%; Comercio, que logró un 59,5%; o Camioneros, que selló un 31% para seis meses.

 

El comunicado de los docentes

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA emitió un comunicado para celebrar el anuncio del gobernador de un incremento salarial de 60,4 % anual acumulado, aplicando la Cláusula de Revisión salarial por inflación y manteniéndola vigente.

"Dicho aumento es fruto de la paritaria salarial docente firmada a principios de este año, producto de la decisión democrática de nuestros y nuestras representadas y expresada con la fuerza de la unidad", manifestaron en el escrito de las entidades gremiales. 

Dejá tu comentario