DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno compra tiempo con la deuda

Le dio salida a los fondos extranjeros que habían realizado colocaciones en pesos, les armó bonos en dólares para que tengan salida a un tipo de cambio menor a $ 90,00.

dolares
dolares
El gobierno estira los tiempos para acordar la deuda. Le dio salida a los fondos extranjeros que habían realizado colocaciones en pesos, les armó bonos en dólares para que tengan salida a un tipo de cambio menor a $ 90,00. El gobierno pone el guiño a la izquierda y dobla a la derecha.

¿Cómo viene el tema Vicentín?

. - El gobierno no cuenta con los votos en diputados para la expropiación, el presidente tiene una enemistad manifiesta con la familia, sin embargo, alguien tiene que ceder para que la empresa vuelva a estar en régimen y operar con normalidad.

¿Qué hace falta?

. - Es muy simple, la empresa produce harina y aceite de soja, por ende, hace falta soja. Para que llegue la soja hay que pagarles a los proveedores de soja, ergo los productores. Hasta que no les pagues lo que le debés, ellos no volverán a venderte, y nadie en el mercado le venderá.

¿Si el Estado la expropia?

. - Nadie te asegura que el productor le venderá soja al Estado, por otro lado, el gobierno está demorando un acuerdo con bonistas por U$S 1.500 millones, y ¿va a poner U$S 1.350 millones en una expropiación? No me parece.

Banderazo el sábado

. - En todo el país, un claro límite al Estado sobre el sector privado.

Vuelta de página, ¿qué pasa con la reestructuración de la deuda?

. - El gobierno se toma su tiempo, sin embargo, da señales inequívocas que quiere acordar.

¿Cuáles son?

. - La primera es que no envió una reformulación de los bonos a entregar en la reestructuración al organismo regulador en Estados Unidos, eso implica que presentó la propuesta, pero no es la última. Por otro lado, el bono TJ20 que vence el lunes por $ 130.000 millones, lo canjeó por otros bonos en pesos, que vencen entre agosto y noviembre, casualmente en esa fecha el gobierno prepara la colocación de 3 bonos en dólares por U$S 1.500 millones. Eso implica que el gobierno le dará salida a los inversores extranjeros que invirtieron en el TJ20 a un dólar de $ 86,67. Un dulce Martín.

Esto es póker de mentirosos

. - Estos chicos te ponen el guiño a la izquierda y doblan a la derecha.

¿Qué pasa con el mercado de dólar futuro?

. - Se calentó mal esta semana, el total de contratos a vencer creció a U$S 4.007 millones, aumentando en U$S 223 millones en los últimos 3 días, y U$S 667 millones en lo que va de junio. El mercado está muy comprador de dólares en el mercado de futuro.

¿Qué pasó con el dólar contado?

. - El gobierno devaluó fuerte el martes por el feriado del lunes, pero luego siguió con la misma tónica de siempre. El dólar mayorista cerró en 69,74, en lo que va de junio la devaluación fue del 1,8%, en el año 16,4% y si lo proyectás a 12 meses el 35,2% anual.

¿Cómo lo ves a fin de año?

. - Muy cerca de los $ 100

Veo muy tranquilo el dólar bolsa y blue

. - Creo que el mercado está descontando un arreglo de la deuda, no hubo un salto de precios significativos.

¿Alguna noticia buena?

. - China comenzaría a comprar soja y maíz a Estados Unidos, eso implica una suba del precio del maíz y soja en el mercado, buen momento para asegurar precios. Si el maíz sube a tener en cuenta los precios de la leche, carne y huevos. Tenemos por delante una suba muy importante del maíz, por ende, los que estén por sembrar es una oportunidad única para asegurar precios de cara a la campaña 2021. En cuanto a la soja, necesitamos una soja arriba de los U$S 230 para la campaña 2021, una suba de esa magnitud activaría la cobertura de precios.

¿Qué pasará con la ganadería?

. - Los precios del ternero van a caer si comienza una suba del maíz. Una mejora en el precio del maíz llevaría su valor a $ 11.000 para el mes de agosto, y esto haría elevar de sobremanera el precio de la carne que el mercado de consumo no estaría dispuesto a convalidar. Los que compraron terneros arriba de $ 100 y no tiene alimento guardado estarán en problemas.

¿Si me sobra un mango?

. - Una apuesta arriesgada es comprar bonos bajo ley argentina, el Dica hoy vale U$S 49,70, con un buen acuerdo de la deuda bajo ley extranjera este título puede valer en apenas 100 días cerca de U$S 70, eso implica una suba del 40% en dólares. Es mucho más seguro que las acciones.

Para terminar ¿cómo viene la inflación?

. - Te lo resumo en este cuadro y te lo comparo con el dólar:

Dólar Cuadro

En los primeros 5 meses del año hay una inflación reprimida, ya que la pandemia, el congelamiento de tarifas y la escasa actividad económica generaron oferta de bienes que seguramente se repondrán en un futuro inmediato y los precios serán totalmente distintos. El dólar oficial crece a mayor ritmo que la inflación, pero el dólar blue lo hace a una velocidad 4 veces mayor que los precios, por eso es tan atractivo comprar bienes en esta coyuntura si tenés ahorrado dólares.

Conclusión

. - Vivimos un Estado de confusión general, las dudas entre cerrar o no la reestructuración de la deuda estiran los plazos de negociación. El caso Vicentín no logra encauzarse, no hay mayorías en diputados para la expropiación, vamos a una negociación entre privados. Los mercados de bonos y acciones muy volátiles, si querés apostar el Dica es una opción. El dólar oficial con amenaza de devaluación, mientras que el dólar bolsa y blue inexplicablemente muy tranquilos. Tasas en el 30% anual para plazo fijo. Llega al mercado el plazo fijo que ajusta por dólar oficial, y ya está el plazo fijo que ajusta por inflación. El maíz y la soja en suba, seguramente arrastran al trigo. Obligaciones negociables que ajustan por dólar oficial muy buscadas y a precios elevados.

. - Hay para todos los gustos, pasá un lindo día el domingo, con tu padre, recordando a tu padre o con tus hijos. La economía va y viene, los afectos y el recuerdo están siempre.

Dejá tu comentario