DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno compensará a los estatales por la inflación de 2018

Lo confirmó Andrés Ibarra: aumentará 3% en mayo y otorgará un bono por única vez este mes. También subirá el presentismo.

El Gobierno otorgará una compensación a los empleados públicos de la administración central. Así lo confirmó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo de la negociación con los estatales, al cabo de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

Consultado al respecto por Clarín en la conferencia de prensa, Ibarra explicó que se trata de "un complemento salarial como parte de la paritaria de 2018" y adelantó que en la tarde de este lunes se reunirá con el titular del gremio de UPCN, Andrés Rodríguez, para cerrar la negociación. "No alcanza para cubrir lo que se perdió, pero es un avance", dijeron desde el sindicato.

Por su parte, no estará el líder de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, quien se mantiene al margen, en disconformidad con las cifras de aumento que propone el Gobierno para los 140 mil empleados públicos de la Administración Pública Nacional.

No obstante, Godoy enviará un emisario de su gremio, aunque no firmará el acuerdo. "Vamos a rechazar la propuesta. Entre el 50 y 60% de los trabajadores estatales están por debajo de la línea de la pobreza", se quejó Silvia León, secretaria de Organización de ATE.

En este caso, según confirmaron altas fuentes al tanto de la negociación, se trata de un incremento que contempla una suma por única vez de 2 mil pesos en abril y un aumento del 3 por ciento en mayo. Además, el Gobierno otorgará un incremento del 13 por ciento al bono por presentismo que se concede en forma cuatrimestral.

Hasta el momento, el plus por no faltar implica un pago de $1.495 mensual. Si la asistencia es perfecta al cabo de cuatro meses, el empleado cobra $5.980.

De esta manera, la suba por 2018 se ubicará entre 34 y 35 por ciento, según fuentes gremiales, si se tiene en cuenta que en junio, el primer acuerdo incluyó un aumento del 15% dividido en tres tramos (julio, 3 por ciento; agosto y septiembre, 6% cada uno), más una suma fija no remunerativa de $ 2.000.

Luego se acordaron dos sumas fijas remunerativas, de 2 mil pesos en octubre y 4 mil pesos en noviembre. Y, en diciembre, con la inflación ya disparada por la devaluación, el Gobierno volvió a conceder una suba de 5 mil pesos por única vez y dos aumentos más: 5% en enero y 5% en febrero.

De todos modos, la inflación de 2018 fue de 47,6%, con lo que los estatales igual terminarán con pérdida de poder adquisitivo.