DOLAR
OFICIAL $104.08
COMPRA
$110.08
VENTA
BLUE $216.00
COMPRA
$219.00
VENTA

El Gobierno anunció a Juan Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social y a Jorge Taiana en Defensa

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio a conocer los nombres de los nuevos funcionarios.

La llegada de Taiana se da tras la polémica salida de Agustín Rossi, quien se enteró por televisión que debía dejar la cartera de Defensa para abocarse a la campaña en Santa Fe. Fue el mismo jefe de Gabinete quien salió a desmentirlo: “Los candidatos sabían que tenían que renunciar”.

Taiana, por su parte, juró como senador en 2019 en reemplazo de Cristina Fernández De Kirchner, quien asumió como vicepresidenta.

Su nombre volvió a aparecer este año, tras la revelación del Vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud. Taiana fue uno de los que recibió la vacuna a pesar de que no le correspondía en ese momento. El propio legislador explicó que se vacunó porque había sido incluido en una lista de diputados y senadores que acompañaría al Presidente en una gira por el exterior.

“Tanto Daniel Arroyo como Agustín Rossi fueron excelentes compañeros de trabajo en un momento donde la gestión de la pandemia extenuó a muchos e hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil de nuestro país”, dijo Cafiero. Además, les agradeció “el compromiso y la militancia diaria”.

Juan Zabaleta es uno de los jefes comunales del conurbano bonaerense preferidos del mandatario nacional. Es un dirigente que se recuesta sobre el peronismo más tradicional y ocupó en los últimos 15 años distintos cargos. En 2007, ingresó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y en el 2009 llegó a convertirse en el número tres del organismo que maneja una de las principales cajas estatales. En 2011 fue designado secretario administrativo del Senado de la Nación, donde se convirtió en el principal operador político del entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

En 2015 consiguió la intendencia de Hurlingham, partido en el que había sido electo concejal en el 2013. En los días previos al cierre de listas y antes de llegar a un acuerdo con el Presidente para ocupar el Ministerio de Desarrollo, Zabaleta jugó fuerte en su distrito y en la defensa del territorio propio frente a los intentos de avance de La Cámpora, la organización que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo.

El ahora exintendente forzó un acuerdo con el subdirector ejecutivo de PAMI, el camporista Martín Rodríguez para que no haya internas en la categoría de concejales del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre.

Zabaleta había presentado una lista que lo llevaba como candidato a concejal al no llegar a un acuerdo con Rodríguez, que encabezaba otra nómina. Finalmente, se alcanzó un consenso y ambos bajaron sus candidaturas para conformar un único listado oficialista en el municipio. Según dejaron trascender desde el PJ, la intención de La Cámpora era controlar completamente la boleta.

Luego de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, Zabaleta tuvo un acercamiento con el exministro de Transporte y actual precandidato a diputado en Buenos Aires, Florencio Randazzo, de quien terminó alejándose en el 2017 para apoyar la candidatura de Cristina Kirchner como senadora nacional. Sin embargo, desde el 2019, durante la campaña y con la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales se ganó la confianza del mandatario y se convirtió en uno de sus hombres más cercanos.

La jura de los dos nuevos funcionarios se realizará este martes 10 de agosto a las 18 horas.

Dejá tu comentario