DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno anunciará el “dólar Qatar”: costará 300 pesos y será para turismo, bienes de lujo y espectáculos

Hoy hay reuniones en el Banco Central. Entraría en vigencia a partir de mañana y afectaría a unas 200.000 personas

El Gobierno planea establecer tres nuevas categorías en el dólar turista. Sería para transacciones de más de 300 dólares. Hoy hay una reunión clave en el Banco Central y se cree que la nueva medida entraría en vigencia a partir de mañana.

Esa disposición afectaría a unas 200.000 personas, según los gastos similares del último mes. De acuerdo a lo informado, no incluiría a suscripciones actuales pactadas en pesos de Netflix, Spotify y demás plataformas, aunque sí impactaría en los nuevos clientes.

 

Las tres categorías del “dólar Qatar”

  • Dólar tarjeta para compras mayores de U$S300: sería un dólar de 300 pesos (se agrega una percepción del 25 % sobre el Impuesto a los Bienes Personales)
  • Compra de bienes suntuarios: dólar a 300 pesos
  • Gastos de esparcimiento como compras de recitales y espectáculos deportivos: dólar a 195 pesos (es 150 pesos más 30% de Impuesto País)

Según los gastos similares ocurridos el último mes, la implementación de estas medidas en el dólar turista afectaría a unas 200.000 personas.

 

Las nuevas medidas que busca establecer el Gobierno para desalentar la salida de divisas

Esta medida se analiza desde hace varias semanas, pero se percibieron algunas cuestiones técnicas para su aplicación, por lo que se demoró su implementación y ahora ya estaría cerrada.

Estos cambios suceden porque el Gobierno busca desalentar la salida de divisas por ese segmento, en medio de la escasez de reservas y en alerta a lo que se descuenta será una demanda mayor por el Mundial de Qatar y la temporada de verano.

La intención oficial es canalizar los dólares disponibles para el segmento productivo -importaciones- y desactivar o reducir aquellos que se escurren por ocio (viajes y turismo).

En el equipo que encabeza Massa trabajaron en distintas opciones para encarecer aún más los gastos de la gran cantidad de argentinos que viajan al exterior y en particular los que lo hará en noviembre al Mundial de Qatar.

 

Llega el dólar cultural

Entre las alternativas sobre las que avanza el Gobierno para cuidar que los dólares no se “escapen” de la Argentina, ahora se definen los detalles de un tipo de cambio destinado a la industria cultural. El equipo económico acordó en las últimas horas una medida que será oficializada próximamente, por la cual se pagará a un valor más alto que el de la divisa oficial para los productores de shows internacionales.

Se trata de un dólar diferencial para el pago de servicios de artistas internacionales que lleguen al país, ya sea en recitales musicales u obras de teatro, que no podían acceder al dólar oficial para pagar en el exterior.

Según pudo saber TN a través de fuentes de la industria, se aplicaría un recargo del 30% sobre el valor del tipo de cambio oficial y se espera que su reglamentación se publique en el Boletín Oficial esta semana.

El titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), Carlos Rottemberg, explicó en diálogo con este medio que “la transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que emplea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el pago al extranjero quedó trabada y, además, con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país, que tiene demasiadas prioridades”.

Dejá tu comentario