El Gobierno acelera las reformas para impulsar el consumo tras las elecciones en CABA
Tras el cierre electoral en la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo retoma su agenda económica con dos iniciativas clave: la reducción de impuestos a productos tecnológicos y un esquema para facilitar el uso de dólares no declarados.
Luego de los comicios en CABA, el Gobierno vuelve a enfocarse en su hoja de ruta económica. En este marco, planea oficializar en las próximas horas dos medidas centrales: la reducción de aranceles para la importación de teléfonos celulares y la flexibilización del uso de los denominados “dólares guardados”.
Este domingo por la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, votó en el barrio de Palermo y realizó algunas declaraciones. “Somos los únicos que bajaron impuestos y varios puntos del PBI”, afirmó, al tiempo que convocó a los gobernadores a seguir el mismo camino impositivo.
Caputo también explicó por qué se aplazaron los anuncios relacionados con el uso de los dólares no bancarizados: “Es probable que esta semana haya novedades. Es un cambio de régimen que apunta a favorecer la circulación de divisas. La economía necesita más moneda en movimiento”, expresó. Y agregó: “Santiago [Caputo] consideró que no era conveniente anunciarlo aún, ya que podía interpretarse como una jugada política”.
Respecto a esta iniciativa, trascendió que los anuncios incluirán modificaciones en normativas del Banco Central y de la AFIP (ARCA). El propósito es incentivar que una porción de los cerca de US$250.000 millones que se estiman fuera del sistema se vuelquen al circuito económico, sin cuestionamientos sobre su origen.
Algunos analistas anticipan que las medidas podrían facilitar los depósitos en cuentas en dólares mediante una simple declaración jurada. También se barajan beneficios fiscales para operaciones en moneda extranjera y cambios en el impuesto a las Ganancias, que aliviarían las exigencias para los trabajadores alcanzados por la cuarta categoría.
Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó días atrás que se eliminarán los aranceles para la importación de celulares. Además, se reducirá la carga impositiva sobre televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos, tanto importados como fabricados localmente.
Se prevé que los detalles de estas modificaciones se oficialicen mediante un decreto que se publicará en breve en el Boletín Oficial. Según estimaciones del Gobierno, estas rebajas podrían impactar con una baja del 30% en el precio final de estos productos.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Comercio, la eliminación del arancel a celulares importados se hará en etapas: primero bajará al 8%, y desde el 15 de enero de 2026, será del 0%.
A su vez, el impuesto interno a celulares, televisores y aires acondicionados del exterior se reducirá del 19% al 9,5%. En el caso de los equipos ensamblados en Tierra del Fuego, ese tributo se eliminará por completo. Para las consolas de videojuegos, el arancel bajará del 35% al 20%.
Dejá tu comentario