DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El fútbol, esa pasión sanadora

En tiempos de aislamiento, el deporte más popular de Argentina podría ser el antídoto para los malestares que causa el encierro. La palabra de un periodista y de un psicólogo deportivo. 

Pasión por el fútbol
Pasión por el fútbol
El humor de los argentinos, con casi dos meses de cuarentena, no es el mismo que el de aquel 20 de marzo cuando todo comenzó. Ante la promesa de que serían sólo dos semanas, muchos tomaron aquel tiempo como unas vacaciones puertas adentro. Ahora, ya nada es lo mismo. Sin nuevas ficciones en la televisión, con un Netflix cada vez más exigido y lejos de los seres queridos, el ánimo va en picada. El fútbol es un gran aliciente en nuestra sociedad. Hemos superado las mayores crisis con un impulso anímico gracias al fútbol y más de una vez, nuestras esperanzas han estado depositadas en él. Porque el fútbol no es "sólo 22 personas detrás de una pelota". Es mucho, mucho más. 

En Corea del Sur, la pelota volvió a rodar y el fútbol alemán regresa este sábado. En tanto que Inglaterra, Portugal y España se preparan para volver en junio ¿Qué aporta este deporte a la comunidad según la psicología? ¿Por qué es tan importante la vuelta del fútbol?

Para hablar al respecto InfoVeloz conversó con el psicoanalista y psicólogo deportivo Ricardo Antonowicz (MN 11556), "el deporte en general tiene un trípode conceptual que incluye juego, actividad física y competitividad para quien lo practica".

"Desde el punto de vista de quien lo observa, la escena viene a representar la vida misma porque sabemos como arranca un partido o un torneo pero nunca cómo termina", añadió. 

¿Qué ganamos si vuelve el fútbol en el contexto actual?

"Un gusto. Un goce", dijo contundente Antonowicz.

"Cuando Messi o Maradona hacen esos goles inesperados, nos asombra y nos produce un bienestar. El deporte ofrece capacidad de asombro, algo que los adultos vamos perdiendo", explicó el psicoanalista.

"El fútbol podría colaborar de una manera muy importante para recobrar la alegría del hincha, de la amistad, de la identificación por un equipo, del folclore futbolero, de la cofradía".

Por último, Antonowicz consideró que sería "muy saludable" el retorno del fútbol sin público en los estadios "siempre y cuando se cumplan a rajatabla los protocolos se seguridad acordes a la pandemia".  

Pasión por el fútbol

En tanto que el periodista y conductor Franco Rabaglio (FM POP 101.5 y Radio Rivadavia AM 630), desde su rol de comunicador ligado al deporte, reflexiona: "Si bien es cierto que el fútbol es lo menos importante de lo importante, la sociedad necesita escapar mentalmente un rato de las noticias del coronavirus en todas sus expresiones. Ya no alcanza con una serie o una película en Netflix, tampoco con los partidos de antaño recordando grandes hazañas de nuestros equipos. El hincha argentino busca el éxtasis constante, busca la pasión que el encierro no le da. Desde ese aspecto, sí, sería saludable la vuelta del fútbol como espectáculo. Como una distracción a la rutina. Con los protocolos lógicos: los cuidados para los futbolistas, entrenadores, árbitros, dirigentes, periodistas, etcétera."

Y asegura que "aunque la vuelta en Argentina no será en el corto plazo", desde este fin de semana tendremos varias oportunidades para canalizar la pasión: "Hay que acostumbrarse primero, como mínimo, a la Bundesliga de Alemania, la primera europea en retornar y de a poco ir sumando interés en otras ligas que durante mayo y junio tendrán actividad. Es un contexto raro, pero marcará la necesidad interna de sentir algo, al menos por equipos a los que habitualmente no solemos ver o simpatizar. Pero eso se da acá, en Sudamérica, y fundamentalmente en nuestro país que convivimos con el fútbol como motivo de charla, de discusión, de juntada con amigos, de gastadas entre compañeros de trabajo. La gente necesita vivir eso. Hoy no lo tiene."

Dejá tu comentario