DOLAR
OFICIAL $183.74
COMPRA
$192.74
VENTA
BLUE $382.00
COMPRA
$386.00
VENTA

El Frente Progresista y el PRO lanzaron sus alianzas electorales en Santa Fe

El partido encabezado por Mauricio Macri y el de Hermes Binner presentaron públicamente el acuerdo y aseguraron que ellos gestionan "sin ningún caso de corrupción".

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Unión-PRO, los dos frentes electorales que pulsearon palmo a palmo en los últimos comicios, presentaron hoy sus alianzas de cara al nuevo desafío en las urnas.

A nueve días de que venza el plazo para inscribir frentes, el FPCyS presentó hoy en la Ciudad de Santa Fe las candidaturas a diputados nacionales en primer y segundo término del exgobernador Hermes Binner (Partido Socialista) y el exintendente de Santa Fe Mario Barletta (UCR).

"Al modelo K nosotros lo ponemos en frente otro modelo, que no es teórico sino práctico y se puede ver en Santa Fe", afirmó Binner, junto con Barletta, Pablo Javkin (Coalición Cívica), Ana Copes (Partido Demócrata Progresista, PDP), Fabián Peralta (GEN), Antonio "Tony" Riestra (Pares), Oscar Belbey (Solidaridad e Igualdad, SI) y Gabriela Sosa (Libres del Sur).

"Podemos mostrar con orgullo una gestión que transforma la realidad y hace obras sin ningún caso de corrupción", se jactó Binner durante el lanzamiento del FPCyS, que gobierna Santa Fe desde 2007.

La lista del FPCyS se completaría con la diputada socialista Alicia Ciciliani (buscará renovar la banca), Javkin y Copes, aunque para presentar las nóminas hay tiempo hasta el 22 de junio.

En la vereda de enfrente, el PRO formalizó el frente que llevará al humorista Miguel Torres del Sel como primer candidato a diputado nacional, al que denominó Unión Pro Santa Fe Federal.

Esta coalición tiene como partido troncal al PRO, liderado en el ámbito nacional por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y está integrado además por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión Celeste y Blanco, Unión Federal y la Unión del Centro Democrático (UCeDé).

La macrista Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi, senador suplente de Carlos Reutemann en el peronismo federal, integrará la lista de candidatos a diputados que encabezará Del Sel, quien en las elecciones de gobernador de 2011 sorprendió al ganar en 11 de los 19 departamentos santafesinos y salir segundo, a solo tres puntos porcentuales de quien finalmente resultó elegido gobernador, el socialista Antonio Bonfatti.

Además, forman parte de este acuerdo electoral los actuales diputados nacionales Daniel Germano y Carlos Carranza, ambos alineados con el exgobernador Reutemann.

Los candidatos de Unión PRO Santa Fe Federal se mostraron juntos el fin de semana durante el cierre del Encuentro Nacional de Profesionales PRO, donde Del Sel convocó a "trabajar con honestidad para cambiar la realidad que afecta a gran parte de los santafesinos".

"No debería haber un solo argentino pobre. Si trabamos con honestidad y talento, nuestra provincia es imparable", aseveró el integrante del trío humorísico Midachi.

Diego Giuliano, exviceministro de Gobierno de Carlos Reutemann, encabezará la lista de concejales de Rosario.

En el kirchnerismo, en cambio, el armado para octubre sigue en construcción y sin definiciones, a partir de la salida de la arena electoral del diputado Agustín Rossi, a quien la presidente Cristina Kirchner pondrá en funciones hoy como ministro de Defensa de la Nación.

La exdiputada provincial María Eugenia Bielsa figura como opción para encabezar la lista, aunque afirmó en las últimas horas que se postulará si se lo pide la Presidente, algo que descartó.

Bielsa —hermana del director técnico de fútbol Marcelo Bielsa y del excanciller kirchnerista Rafael Bielsa— fue la diputada más votada en Santa Fe durante las elecciones de 2011 y renunció a su banca en febrero de este año por diferencias internas en el PJ con Rossi, a quien acusó de "priorizar siempre sus intereses personales" y de pactar con el socialismo.

Si María Eugenia Bielsa no se postula, el candidato en primer término del kirchnerismo a diputado será el exgobernador reutemannista Jorge Obeid.

En ese contexto, en Santa Fe podría sumarse otro contendiente para octubre: el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

El referente de la Mesa de Enlace Agropecuaria, un duro crítico del gobierno kirchnerista, admitió hoy que está "conversando" la posibilidad de presentarse como candidato a diputado, aunque destacó que su "vocación" es seguir en la Federación Agraria.

En caso de presentarse, Buzzi competiría por un frente político que integran sindicalistas como Hugo Moyano y Gerónimo "Momo" Venegas.