DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI se reunirá con Hernán Lacunza y aseguró que la situación económica del país es "sumamente difícil"

A pesar de reconocer la situación económica del país, el Fondo Monetario Internacional reiteró su compromiso con Argentina.

En una rueda de prensa en Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, indicó que "A pesar de la difícil situación económica de Argentina, el país no violó las reglas". Al mismo tiempo, aseguró, "El nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza, la actividad económica disminuyó. Dentodas formas, estamos plenamente comprometidos con seguir adelante", dijo Rice.

Sin embargo, el funcionario del Fondo no dio pistas sobre si el organismo agilizará el desembolso de U$S5400 millones previsto para este mes en el acuerdo stand by.
Rice confirmó, además, que una delegación argentina, liderada por el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, se desplazará a Washington "a finales de septiembre" para continuar con las conversaciones con el FMI sobre el programa de asistencia financiera de 57.000 millones de dólares para reactivar esa economía.

El Gobierno espera destrabar con ese viaje el desembolso previsto.

Rice explicó que la economía de Argentina sufrió un "nuevo choque de confianza" en agosto, tras los resultados de las primarias en ese país, que afectó la estabilidad macroeconómica que se había conseguido con las medidas recomendadas por el Fondo.

"El programa logró reducir el déficit de cuenta corriente y el déficit fiscal, dos elementos muy importantes de vulnerabilidad", defendió.

Asimismo, recordó que el FMI es el "prestamista de última instancia para los miembros (países miembros del Fondo)" cuando se encuentran en una época de crisis, por lo que las autoridades son conscientes de los riesgos existentes.

"Nosotros intentamos hacer más fácil el ajuste de un país en épocas de crisis, ayudamos a proteger la economía en general y a los grupos más vulnerables a través de nuestros programas", aseguró.

Rice no descartó una posible próxima reunión de los expertos del FMI con el candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández, aunque no dio más detalles.

Un equipo del FMI, dirigido por el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, viajó a Argentina a mediados de agosto y mantuvo "conversaciones productivas" con Lacunza y el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris. Sin embargo, no efectuó la revisión técnica contemplada como paso previo al desembolso de los U$S5400 millones previstos.

Dejá tu comentario