DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI planteará la posibilidad de una quita para garantizar los pagos futuros de la deuda

Desde el sector opositor insisten en que no alcanzaría solo con el reperfilamiento. 

Aunque aún no está confirmado por los representantes del Fondo Monetario Internacional, crecen los rumores de una posible quita para garantizar los pagos futuros de la deuda en caso de que la misma se vuelva "insostenible". 

Desde el sector opositor creen que el Fondo estima que a la Argentina ya no le alcanzaría solo con un reperfilamiento de deuda, como anunció el ministro Hernán Lacunza, sino que debería aplicar algún tipo de quita sobre el capital de los bonos que están en manos de acreedores privados. Esto sería un mensaje directo al próximo presidente, quien debe ser el encargado de renegociar y cumplir la deuda no solo con los privados sino también con el FMI.

En las filas de Fernández dicen que el Fondo entiende que el próximo gobierno debe hacer una quita de la deuda privada para mejorar las posibilidades de pago con el FMI, que ha desembolsado la mayoría del préstamo stand by de 57.000 millones de dólares.

Fernández ya ha dicho que no considera necesario una quita porque la deuda no tiene un origen ilegítimo, a diferencia de la que se renegoció durante el gobierno de Néstor Kirchner. Propuso una salida “a la uruguaya”, que implica estirar los plazos al menos cinco años mediante un canje de bonos, respetando la tasa y sin quita de capital.

El Fondo se negó a comentar el tema, con su tradicional hermetismo, pero en particular sobre las informaciones que suelen trascender desde Buenos Aires y que pueden tener impacto en el sensible panorama político y económico.

 Sin embargo, hay un documento en un blog del organismo que, si bien no habla puntualmente del caso argentino, puede echar luz sobre el tema. Se trata de “Las perspectivas del FMI sobre la deuda soberana”, firmado por Seagan Hagan, Maurice Obstfeld y Poul Thomsen.

Dejá tu comentario