DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI aprobó la revisión del programa económico del Gobierno y enviará un desembolso de USD 5.400 millones

Resta el visto bueno del board del organismo, que dan por descontado que se produciría el viernes de la próxima semana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que culminó con éxito la cuarta revisión del programa económico que lleva adelante la Argentina y que ello habilitará el giro de USD 5.400 millones en los próximos días. Será luego de que el board del organismo le dé el visto bueno el viernes de la semana próxima.

"Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendría acceso a US $ 5400 millones aproximadamente (3.900 millones de Derechos especiales de Giro)", afirmó el director gerente interino del organismo, David Lipton.

"Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", remarcó el recientemente asumido titular del Fondo.

Según agregó, "las políticas económicas de la Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio y se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses". Para el FMI, la posición fiscal y externa sigue mejorando y también hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre.

"Apoyo plenamente los esfuerzos de la Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio", sostuvo Lipton.

La misión del organismo que encabezó Roberto Cardarelli para avanzar en la cuarta revisión del programa se realizó el 11 y 12 de mayo. Luego, las conversaciones continuaron en Washington después del final de la misión. Durante su visita a Buenos Aires, la misión se reunió con el ministro de Economía, Nicolas Dujovne, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales y miembros del sector privado y representantes sindicales.