DOLAR
OFICIAL $1485.00
COMPRA
$1535.00
VENTA
BLUE $1525.00
COMPRA
$1545.00
VENTA

El FBI detectó que un adolescente de 15 años planificaba la muerte de sus compañeros con IA

El joven fue localizado tras un allanamiento en Quilmes luego de que la inteligencia estadounidense alertara sobre sus chats con ChatGPT.


En las últimas horas, un adolescente de 15 años fue identificado tras planificar un tiroteo en su colegio y matar a sus compañeros. La maniobra fue desactivada tras una advertencia de la inteligencia del FBI de los Estados Unidos.

La investigación de la Policía Federal Argentina se inició el 19 de agosto a través del Departamento Federal de Investigaciones. El procedimiento permitió intervenir antes de que se concretara el ataque escolar.

El Agregado Jurídico del FBI en la Embajada estadounidense detectó una cuenta de correo que chateaba con ChatGPT. En esas conversaciones con la Inteligencia Artificial, el adolescente organizaba la masacre para el año 2027.

El informe oficial alertó que el adolescente planeaba asesinar a sus compañeros y evaluaba la posibilidad de adelantar la fecha. Asimismo, expresó su intención de adquirir vestimenta y elementos de características tácticas.

Tras la alerta recibida, la Unidad de Investigación Antiterrorista realizó tareas de campo y en redes sociales. De este modo, logró identificar al joven y fijó su domicilio en el partido de Quilmes, en el sur del Conurbano bonaerense.

Con las pruebas reunidas, el fiscal Walter Bruno, a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1, solicitó el allanamiento de la vivienda. La orden fue requerida al Juzgado de Garantías del Joven N° 1 del Departamento Judicial Quilmes.

La medida fue dispuesta por la jueza Miriam Susana Alcolcel, con la intervención de la Secretaría Única a cargo de la doctora Mariana Digiani. Los agentes policiales se dirigieron e ingresaron a la propiedad del investigado.

Durante el operativo en la vivienda de Quilmes, los efectivos encontraron elementos que coincidían con el plan trazado. El procedimiento permitió incautar indumentaria táctica y dispositivos tecnológicos.

Como resultado de la inspección, las autoridades secuestraron dos teléfonos celulares y dos pares de guantes tácticos. Además, incautaron un gorro tipo piluso camuflado militar.

Según lo informado por el mismo medio, el secuestro incluyó un balaclava con diseño de calavera, un pasamontaña camuflado militar y gafas de protección táctica de color negro. Los objetos coincidían con la indumentaria mencionada en los chats con la IA.

Fuentes policiales informaron que la identidad del adolescente se mantiene en estricta reserva por cuestiones legales. En tanto, todos los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia.

Las autoridades citaron a los padres junto con el adolescente a la sede de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil. El material secuestrado será sometido a peritajes técnicos.

Dejá tu comentario