DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dramático testimonio de los vecinos afectados por el sismo en Salta: "El daño material es lo de menos"

La frase salió de la boca del sobrino de la víctima fatal. La localidad de El Galpón fue la más afectada. Hay más de 18 casa destruidas.

"El daño material es lo de menos", dijo Pedro Argañaraz, el sobrino de Alberta Flores, una docente ya jubilada y muy querida en El Galpón. La mujer de 94 años murió aplastada por un muro de su casa que se desplomó mientras dormía en la casa en la que estaba postrada.

"Sentí un sacudón tremendo. Me levanté rápido y los desperté a mi esposa y a mi hijo. Nos paramos en el marco de la puerta. Se caían cosas del techo. Había polvo por todos lados. El ruido era terrorífico", agregó Pedro.

No obstante, el temblor también dejó daños materiales muy difíciles de reparar: hay 18 casas destruidas, otras 15 quedaron en estado deplorable y 40 más presentan fisuras. Así lo detalló el intendente de la localidad, Héctor Romero.

Asimismo, el director del Hospital San Francisco Solano de El Galpón confirmó que hay otras 30 personas que resultaron heridas, pero que en su mayoría serían leves.

Entre tanto dolor y tristeza, muchos respiran aliviados y lo consideran como un milagro que haya sucedido un sábado, ya que es impactante que haya caído el techo de una escuela a la que concurren 700 chicos.

Además de Pedro, otros vecinos contaron cómo vivieron esos minutos de terror. "Empecé a sentir que me movía hacia todos lados. Le grité a mi hija que saliera afuera. Y no puedo creer que estemos vivos", expresó uno de ellos en diálogo con El Tribuno.

Por su parte, un camionero que circulaba por la Ruta 9, aportó: "Comenzaron a caer rocas desde el cerro, que cortaron el camino. Fue un susto muy grande porque no paraban de caer. Gracias a Dios no me pasó nada. Pero se sintió muy fuerte".