DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar negro cotizó a 12,70 pesos: las causas del descenso

La moneda amplía la brecha que lo separa del oficial, que se mantiene a 8,54 pesos. Cuáles son las razones de la bajada.

El dólar negro rebotaba a 12,70 pesos para la venta en la plaza local y ampliaba a 48,70 por ciento la brecha que lo separa del oficial que se ofrecía a 8,54 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio, en una rueda con pérdidas para las acciones líderes y resultados mixtos para los títulos públicos.

El dólar negro, que registró un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre, anotaba una ganancia de 27 por ciento en el año, por debajo del alza que la divisa registraba en pizarras de esta ciudad, de 30,60 por ciento ó 2 pesos en el mismo lapso.

El rebote del dólar paralelo ocurría en una rueda en que volvían a ceder los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que promediaba los 12,70 pesos para las transacciones con cierre en el exterior ("contado con liquidación") y 12,80 pesos para las que se liquidan en la plaza local (dólar MEP). Finalmente cerró a 13,15.

  • Las causas del descenso

Al respecto, Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central explicó las principales causas de este descenso en la moneda estadounidense ilegal.

"Hay tres fundamentos básicos, primero, cuando el dólar llego casi a 16 pesos era un dólar demasiado alto y desde ahí es más fácil bajarlo; segundo, el Banco Central mediante la autorización de la AFIP vende millones de dólares por mes a 10 pesos mediante las cuentas sueldo y esos dólares se vuelcan luego al mercado negro y dan una oferta que antes no existía; por último, un sector del Gobierno le está dando importancia al dólar negro, que hasta hace dos meses era una moneda ilegal que no existía", indicó Pignanelli en diálogo con "Hola Chiche".

Por otro lado, Pignanelli criticó el megaoperativo realizado por la AFIP en casas de cambio y financieras de la city porteña, "porque comprar y vender bonos de la deuda argentina no es delito, salvo que el que compre no pueda justificar el dinero".